El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en un comunicado, este lunes, que se registró el primer caso de dengue autóctono en Uruguay. Hasta ahora todos los casos detectados de esta enfermedad eran importados. Se trata de un residente del departamento de Rocha que no tenía antecedentes de viaje. De acuerdo con la comunicación oficial, la persona cursó la enfermedad “en forma ambulatoria y con buena evolución”.

“Uruguay registra anualmente un número variable de casos importados de esta enfermedad. En los últimos cuatro años se identificaron tres casos autóctonos, por última vez, en los primeros meses de 2020”, agrega el texto. Esto implica que el nuevo caso autóctono es el primero en tres años.

Las autoridades del MSP recordaron que la enfermedad por virus de dengue se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti y que su síntoma más común es la fiebre junto a dolor en los ojos, muscular, en las articulaciones o en los huesos, náuseas o vómitos y erupción cutánea.

“No existe un medicamento específico para tratar el dengue. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas; en la mayoría de los casos consiste en controlar la fiebre y el dolor, y no requiere internación”, agrega el comunicado.

En relación con las medidas de prevención, el MSP recomienda usar repelente, utilizar ropa que cubra los brazos y las piernas durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y usar repelentes ambientales. Asimismo, insiste en la “descacharrización”: tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena y/o descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua.

.