Este jueves habrá una nueva jornada de elecciones en el Sindicato Médico de Uruguay (SMU). Durante la última, que se realizó en 2021, votaron alrededor de 3.600 médicos. Esta vez, Fosalba, la histórica agrupación de izquierda, competirá contra tres listas: Juntos, Gremialismo Auténtico e Identidad, lista que se presentó por primera vez.

El candidato a presidente por Fosalba es José Minarrieta; el de Juntos, Rodrigo Perna; el de Identidad, Julio Vignolo, y el de Gremialismo, Eduardo Ferreira. La elección definirá una nueva integración del Comité Ejecutivo, que se compone de diez médicos y tres estudiantes, y además elegirá a los integrantes de comisiones y consejos del gremio, quienes se desempeñarán en cada cargo durante tres años.

Vinculaciones políticas en discusión

En diálogo con la diaria, Minarrieta, actual secretario médico del Comité Ejecutivo además de candidato, expresó que su principal objetivo, en caso de ganar, es darle continuidad al trabajo realizado hasta ahora por la agrupación y centrarse sobre todo en lo vinculado a la mejora del trabajo médico, puntualmente en las remuneraciones, “la precariedad laboral y la dependencia encubierta”. Otro de los puntos de su propuesta es incentivar el bienestar profesional y combatir lo que genera “el estrés de la profesión”.

A su vez, Minarrieta comentó que a Fosalba le preocupa “un extra” de esta elección: la inestabilidad de la independencia gremial. Vinculó esto a que algunas listas “están apoyadas por el gobierno”, y lo ejemplificó en que la presentación de la lista Juntos estuvo “acompañada por integrantes del oficialismo”. Asimismo, dijo que genera “aún más preocupación” que la lista Identidad “la están promocionando autoridades del Casmu”. Consultado sobre el vínculo entre Fosalba y el Frente Amplio (FA), Minarrieta sostuvo que la lista “no tiene una vinculación orgánica” con la fuerza política.

Por su parte, en diálogo con la diaria, Vignolo dijo que su agrupación considera que la “absoluta independencia partidaria” de cualquier organismo “es fundamental” de cara a la postulación. Sobre las propuestas que impulsa, dijo que “el eje” es la calidad del trabajo médico y la calidad de vida de los profesionales, con base en que es un área en la que cada uno se desempeña “en tres o cuatro centros en simultáneo”, tienen un promedio de 51 horas semanales de trabajo y eso hace que a su recreación le dediquen “menos de cinco horas”, lo que “afecta considerablemente” su vida familiar”.

En cuanto al debut de la lista en la elección, Vignolo celebró que se sume una agrupación nueva con integrantes de distintas corrientes “ideológicas y filosóficas que no responden a un sector partidario”.

En tanto, Perna, quien encabeza Juntos, dijo a la diaria que se trata de “la única opción que tiene el poder de desbancar a Fosalba”. Entre sus propuestas destacó “la defensoría del médico” y dijo que en esa línea hay varias pautas, por ejemplo, mejorar las condiciones de trabajo y velar por la salud mental de los profesionales con diferentes acciones que se deberían instalar en cada institución para asegurar la atención. A su vez, entre varias otras cosas, está la propuesta de que el pago por desempeño los fines de semana sea diferencial.

Respecto de las acusaciones de Fosalba sobre un presunto vínculo de su lista con el gobierno, Perna sostuvo que se trata “de un ataque en defensa de los 15 años de vinculación” entre Fosalba y el FA, y aseguró que en ese período se firmaron acuerdos que hicieron que los profesionales “perdieran”. Si bien reconoció que en la presentación de la lista hubo varios “representantes nacionales”, dijo que esto fue así con el fin de lograr “cambios estructurales” en el gremio, algo que conlleva intercambios con integrantes de “todos los partidos”.

Por último, Ferreira sostuvo que el principal diferencial de su lista es “pelear por un sindicato independiente”, dado que las otras propuestas tienen una “vinculación partidaria” con el oficialismo y con la oposición del gobierno, algo que “no se alinea con la idea gremial que tenemos”, sentenció.