El jueves, el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió sumariar al jefe de auxiliares de enfermería del Hospital Maciel, Luis Márquez, por una denuncia de acoso sexual realizada por estudiantes, informó El Observador.

Márquez está apartado de su cargo desde mayo hasta que culmine la investigación, que fue establecida por ser “individualizado como responsable de falta administrativa por incurrir en conductas y comportamientos reprochables e inapropiados”.

Antes había sido denunciado por dos enfermeras en 2018. De hecho, por una de las denuncias se realizó una investigación administrativa que fue archivada en 2019, y por la otra ASSE inició un sumario en 2021. En aquel momento se le retuvo la mitad de su salario, pero finalmente se le reintegró porque se determinó que las pruebas no eran suficientes.

Tras estos hechos, una de las enfermeras implicadas realizó una nueva denuncia, esta vez ante la Justicia, junto con otra compañera que expresó que también fue acosada por el jefe de auxiliares de enfermería. Según lo expuesto por la primera, el juez a cargo les solicitó a las autoridades del establecimiento que los horarios de las denunciantes y Márquez fueran separados.

Además de ser acusado por trabajadoras del Hospital Maciel, en enero de 2022 el profesional fue denunciado por tres enfermeras y un enfermero del Hospital Español, en el que ocupó el mismo cargo. En este caso, se señaló que Márquez tuvo “en varias ocasiones conductas inadecuadas, verbales y físicas”, dentro de la unidad y a través de redes sociales. En respuesta, ASSE les solicitó que presentaran pruebas y un escrito formal, pero dado que los implicados no lo hicieron, el caso fue archivado.