Fosalba volvió a triunfar en las elecciones del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) de este jueves, y su candidato José Minarrieta se consagró como el nuevo presidente del sindicato, según los datos publicados este viernes por el SMU. En la instancia participaron 2.193 médicos, de un total de 7.945 habilitados, y del total de votos, 2.152 fueron considerados válidos. La cantidad de profesionales que concurrieron a votar fue menor que en 2021, cuando se presentaron 3.600.

La histórica agrupación de izquierda recibió 1.124 votos, la alianza Juntos 390, Identidad 386 y Gremialismo Auténtico 171. Hubo 81 votos en blanco. Con estos resultados, la repartición de cargos en el Comité Ejecutivo del SMU, compuesto por diez integrantes médicos y tres estudiantes, quedó de esta manera: seis lugares para Fosalba, dos para Juntos y dos para Identidad en el orden médico; dos cargos para Estudiantes Independientes y uno para la corriente de izquierda Asociación de Estudiantes de Medicina –alineada a Fosalba–.

En relación con los resultados de las elecciones de 2021, Fosalba obtuvo un cargo más en el Comité Ejecutivo, la alianza Juntos perdió dos y Gremialismo Auténtico perdió el único que tenía. Identidad es la primera vez que compite. Entre los cargos para estudiantes, AEM perdió un cargo, que se lo quedó la agrupación Estudiantes Independientes.

En la instancia también se eligieron los integrantes del Consejo Arbitral, de la Comisión Fiscal y de la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones, en donde Fosalba también obtuvo la mayoría de los votos.