Un grupo de legisladores del Frente Amplio (FA) concurrió este martes al Ministerio de Salud Pública (MSP) para pedirle a la cartera algunos datos sobre el estado actual del Casmu, uno de los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud que desde hace meses está bajo la lupa por diversos motivos, entre ellos, la destitución en su calidad de médico consejero y posterior despido de Álvaro Niggemeyer en un contexto de acusaciones de persecución política y hostigamiento por parte de la dirección de la mutualista.

A raíz de este caso, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), uno de los varios organismos que se expresaron sobre el tema, recibió otras denuncias de persecución laboral y acoso hacia los trabajadores. Asimismo, en los últimos meses fueron varios los grupos de trabajadores no médicos, psicólogos y otros especialistas que en más de una oportunidad denunciaron que la institución atraviesa un momento complejo a nivel financiero.

Los legisladores de la oposición concurrieron al MSP específicamente por la situación económica de la empresa. Al salir del encuentro, en el que fueron recibidos por la titular de la cartera, Karina Rando, el subsecretario, José Luis Satdjian, Alicia Rossi, la presidenta de la Junta Nacional de Salud (Junasa), y el director de Jurídica del ministerio, Martín Thomasset, los legisladores detallaron a la prensa algunas de sus consultas y las respuestas recibidas.

En principio, la diputada Lucía Etcheverry manifestó que las autoridades informaron “que los plazos estipulados están corriendo” y que los veedores asignados “aún cuentan con 15 días para preparar los informes”. Una vez que la evaluación esté lista será presentada a las autoridades del Casmu y del MSP, y entonces “podrán continuar los intercambios entre los legisladores de las dos cámaras y las autoridades”, agregó Etcheverry. La diputada no descartó que el próximo intercambio pueda ser en el Parlamento.

En cuanto a la mutualista, Etcheverry aseguró que por el momento “la atención está garantizada” y que “no hubo ninguna dificultad”, aunque es evidente que la preocupación es sobre “acciones concretas” de la directiva. En ese sentido, apuntó que la fuerza política quiere saber sobre la gestión del área económico-financiera, y a partir de eso “encauzar lo que haya que encauzar”, y reconoció que hay “versiones encontradas y muy diferentes sobre la situación” del prestador.

Consultada sobre la posibilidad de que el rumbo del Casmu sea hacia la intervención y el cierre, como sucedió con Casa de Galicia, la legisladora sostuvo que “son situaciones muy diferentes”, y reiteró que por el momento lo que el MSP informó fueron los plazos de los veedores y su involucramiento.

Por su parte, el senador José Nunes comentó que los legisladores no descartan un nuevo encuentro por el tema, en ese caso con las autoridades del prestador, con quienes ya hubo comunicación y sólo resta coordinar la reunión. Mientras tanto, dijo que confían en el rol del MSP y de la Junasa.

Puntualmente sobre Niggemeyer, Nunes dijo que le consta que el médico presentó una demanda en el MSP y que la cartera abrió un expediente para estudiar este y otros casos. “Si bien lo que más nos preocupa es la atención, la situación de los profesionales también”, afirmó el senador.

Por último, consultado sobre las declaraciones de un testigo de la causa de la ex Casa de Galicia, que afirmó que el gobierno presionó para que los informes de los veedores se modifiquen, Nunes dijo que es un tema que está en la Justicia y que espera que sea dirimido allí. “Por ahora no se abordó en la bancada ni tampoco hoy con las autoridades del ministerio”, especificó.