Finalmente concluyó la investigación que se inició tras la muerte de un hombre trasladado del Hospital del Cerro al Clínicas, en noviembre de 2023. Según comunicó la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), este jueves, la gerencia general dispuso un sumario administrativo, lo que implica la “suspensión preventiva de haberes” a la médica de coordinación de SAME 105 y al médico de guardia del Hospital Maciel “como responsables de falta administrativa”.
Con relación a los médicos cirujanos del Hospital Maciel y del Hospital del Cerro, “al no revestir en los cuadros funcionales de ASSE y con vínculo vigente con la Comisión de Apoyo”, la cual es una persona jurídica de derecho privado, la gerencia dispuso remitir las actuaciones a la comisión para la adopción de las medidas previstas por su propio reglamento disciplinario. Es decir, que la comisión decidirá la sanción a aplicar a los cirujanos.
En principio, la investigación se dispuso en cada una de las instituciones involucradas: el Hospital del Cerro, el Hospital de Clínicas, SAME 105 y el Hospital Maciel, porque hubo comunicaciones para trasladar al hombre a ese centro, lo que finalmente no ocurrió. Por su parte, el Hospital de Clínicas concluyó su investigación en enero del 2024 y reconoció la “actuación destacada” a cirujanas que atendieron al paciente. Las investigaciones de los centros restantes se centralizaron en ASSE.