Desde el próximo lunes las mutualistas que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) no deberán atender en policlínica a más de cuatro pacientes por hora. La medida rige para medicina general de especialidades, por ejemplo, psiquiatría, fisiatría y neurología, y la cantidad varía según cada una, aunque para ninguna es mayor a cuatro personas.

“El acuerdo se firmó en 2019 y, además de la cantidad limitada de pacientes, se podrá agregar una repetición de medicamentos si la empresa lo autoriza”, detalló en diálogo con la diaria José Minarrieta, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

La medida se empezó a implementar una vez firmado el acuerdo y se interrumpió en 2022 “cuando los prestadores se lo solicitaron al ministerio por la situación sanitaria que atravesaba el país a raíz de la pandemia por coronavirus”, recordó Minarrieta. “Lo aceptamos por la situación”, pero cuando cayó la emergencia sanitaria “lo volvimos a plantear”. Sin embargo, las empresas manifestaron que tenían “algunas dificultades” para hacerlo, por eso se acordó un cronograma que pautó que durante un año, en cuatro etapas y cada tres meses, se irían incorporando las especialidades “de acuerdo a las posibilidades de cada institución”, explicó.

Ese cronograma culminará este domingo, es decir que “a partir de este lunes todos los prestadores privados deben haberlo implementado en todas las policlínicas”. Minarrieta aclaró que la medida no rige para “policlínicas del día”, sino para consultas agendadas.

El control del cumplimiento le corresponde al MSP y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. A su vez, el SMU incentivó a todos los médicos a que, si corroboran que en los centros donde trabajan la medida no se cumple, lo denuncien al sindicato.