El directorio del Banco República del Uruguay (BROU) aprobó este jueves adelantar unos 125 millones de pesos (aproximadamente tres millones de dólares) del préstamo de 550 millones otorgado en noviembre del año pasado al Casmu. La decisión se tomó 24 horas después de la reunión que mantuvo el presidente, Luis Lacalle Pou, con las ministras de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Salud Pública, Karina Rando, para resolver la situación financiera de la mutualista.

La información fue divulgada por el periodista Eduardo Preve y confirmada por la diaria con fuentes del directorio del BROU. En junio de 2023, el banco le había otorgado a la mutualista otros 550 millones de pesos, y en noviembre fue aprobado otro crédito por el mismo monto. Según señalaron las fuentes, la primera emisión ya se está cobrando en cuotas, y este adelanto corresponde a la segunda salida de dinero.

Por otra parte, Lacalle Pou prevé anunciar este viernes una solución a la situación financiera del Casmu, que solicitó al Ministerio de Salud Pública un nuevo fideicomiso por 56 millones de dólares.

Los trabajadores de la mutualista nucleados en la Asociación de Funcionarios del Casmu siguen cumpliendo los paros parciales definidos en la asamblea general del 11 de julio. Este jueves, el paro comenzó a las 9.00 y se extenderá hasta las 15.00.

“Si se concreta la intervención de la mutualista, que es lo más factible, vamos a ocupar la mutualista y convocar al gobierno”, dijo este jueves en diálogo con la diaria Ariel Irigoytia, presidente del gremio. El dirigente resaltó que resta definir si intervienen “con o sin desplazamiento de autoridades y quién va a controlar el dinero” que reciba la empresa, agregó.