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la diaria

Cultura

Ricardo Ehrlich. (archivo, diciembre de 2011) · Foto: Javier Calvelo
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Lo mío, lo tuyo, lo nuestro y lo de nadie

En la Rendición de Cuentas 2012 se incluyó el artículo 218, que plantea modificar el plazo de protección de los derechos de autor: de los 50 años post mortem que rigen en la actualidad -antes de pasar a dominio público-, se pasaría ahora a 70 años, algo que desató una gran polémica en las redes ante lo que algunos entienden como una concesión excesiva y no discutida.
En mis zapatos. · Foto: S/d de autor, difusión
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Diversa empatía

En Uruguay la accesibilidad comenzó a ser atendida tardíamente y aún es un debe en muchos aspectos, como en la reestructuración edilicia y la integración al mercado laboral. Pese a que diferentes iniciativas sociales y legislativas han comenzado a atender esta problemática, aún resulta un proceso en marcha que necesita apoyos reales y simbólicos en pro de una mayor inclusión de las personas discapacitadas. Dirigida por Victoria Pin, En mis zapatos es una obra de danza contemporánea cuyo elenco justamente está compuesto por cuerpos diversos. Con la asistencia de dirección de Florencia Lucas y la cocreación de Fabiana Cairoli y Mariana Rebollo, la obra, premiada por el Fondo Montevideo Danza 2012, fue estrenada en abril en Maldonado y se presentará a finales de julio en Montevideo, en la sala Zabala Muniz. En entrevista con la diaria, Pin habló sobre su trabajo.
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No nos protejan más

Ha causado cierto revuelo (y hasta hay en marcha una juntada de firmas) el artículo 218 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Su texto es breve: “Modifícase el plazo de protección previsto en el artículo 14 de la Ley número 9.739, de 17 de diciembre de 1937, en la redacción dada por el artículo 7 de la Ley número 17.616, de 10 de enero de 2003, el que quedará establecido en 70 (setenta) años”.
Fotograma del cortometraje La cueva del león, de José Pedro Charlo. / Foto: sd de autor
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Desgarrando el manto

La semana pasada, con motivo de los cuarenta años del golpe de Estado, se realizó en el teatro Solís una proyección especial de siete cortometrajes, dirigidos por un grupo intergeneracional de directores que se lanzaban a desenterrar las huellas que en el presente habían quedado de uno de los tiempos más aciagos de nuestro país. La premisa de los cortometraje se ofrecía como una oportunidad para renovar el género y proponer un nuevo marco estético en el que se pudiera poner bajo otras luces la llaga viva de la historia.
Ramiro Perdomo, durante la entrevista con la diaria./Foto: Pablo Nogueira
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Hay que recorrer la casa

“Ocho obras en simultáneo, siete dramaturgos uruguayos, 14 actores, una casa” promete el estreno de este sábado, a las 21.00, en Telón Rojo (Soriano y Yi). Se trata de Relacciones, dirigida por Ramiro Perdomo -Mi muñequita (la farsa), Or. Para entrar en los motivos de tanta multiplicación y en las modalidades de recepción que ella impone, la diaria conversó con Perdomo sobre proyecto y su puesta en marcha.
Federico García Vigil. · Foto: Santiago Mazzarovich
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Ópera prima: Federico García Vigil prepara Il Duce.

El 17 de diciembre se estrenará en el teatro Solís la ópera Il Duce, compuesta por Federico García Vigil, con libreto de Carlos Maggi y Mauricio Rosencof. La obra cuenta la vida de Benito Mussolini después de la muerte, a partir de su salida del infierno. Aunque ya existen óperas nacionales, por ejemplo, Marta Gruni (1967), de Jaurés Lamarque Pons -basada en la obra homónima de Florencio Sánchez-, y El regreso (1972), de Ricardo Storm, Il Duce puede considerarse la primera gran ópera creada por uruguayos. Semejante acontecimiento fue el motivo por el que García Vigil recibió a la diaria en las oficinas de la Filarmónica de Montevideo.
Piit Irniq durante la conferencia Inuit y Nunavut, en el Museo de Arte Precolombino e Indígena  · Foto: Pablo Vignali
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Del iglú al microondas

“Inuksuk” e “inuit” son términos que a los rioplatenses les suenan extraños, más familiarizados con el “esquimal”, que esos pueblos consideran peyorativo. El 25 se inauguró en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) la exposición “Canadá autóctono: arte inuit y de las primeras naciones”. El artista y político inuit Piita Irniq dio una conferencia. Contó que los inuits provienen de Mongolia; hace miles de años, entraron por el norte de Canadá y llegaron al lejano este, hasta Groenlandia. Utilizaban un kayak confeccionado con pieles. “Somos un pueblo, el pueblo inuit, tenemos una cultura, la inuit”, dijo, sin dejar de interpelar a los oyentes.
Julian Assange y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el miércoles en una ventana de la Embajada de Ecuador, en Londres.  · Foto:  Tal Cohen, Efe
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En la bruma informativa

El 24 de mayo se estrenó en Nueva York el documental de Alex Gibney We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks. Siendo Gibney una de las principales voces del progresismo estadounidense, se esperaba que la película fuera el monumento que muchos creen que Julian Assange y los suyos se merecen, pero la visión crítica del director despertó uno de los debates periodístico-políticos más interesante de los últimos tiempos.