Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Julio Bocca durante la presentación de El Lago de los Cisnes en el auditorio Adela Reta. / Foto: Pedro Rincón (archivo, octubre de 2010)
Cultura

Playback

Días atrás el Consejo Directivo del SODRE envió un comunicado en el que dejaba constancia de que “en virtud de tiempos de ensayo” resolvía por unanimidad desafectar a la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE) y a la Orquesta Juvenil del SODRE (OJS) de la producción de "El lago de los cisnes". Desde OSSODRE se interpreta que la argumentación del comunicado emitido por el Consejo es poco clara e imprecisa, en tanto que hay quienes entienden que fue una decisión del director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, sin tener en cuenta la opinión de los directores artísticos.
Cultura

Desde el país de los desempleados

Con 30 años de trayectoria, su guitarra y una mochila llena de canciones, llega Pedro Guerra, el cantautor canario que arribara al Madrid de los 90 como incipiente promesa de la canción, y que florecería con “Contamíname”. Antes de su presentación de su nuevo disco triple, que se hará mañana y el miércoles en La Trastienda, la diaria dialogó con el cantautor.
Nicolás Prividera.  · Foto: Pablo Vignali
Cultura

Las voces del mármol

Tierra de los padres es un documental casi enteramente filmado en el cementerio de la Recoleta, estructurado en citas sucesivas -y casi siempre antagónicas- de ciertas figuras claves de la historia argentina enterradas allí. No tiene voiceover, no tiene entrevistas ni notas al pie explicativas; nuestro recorrido por el cementerio es casi una sesión de espiritismo, en la que los muertos dialogan entre sí, mostrando el costado oculto de un país construido en base a la violencia de grandes antagonismos (ciudad-campo, federalismo-unitarismo, peronismo-antiperonismo). Sobre este pasado -y las reverberaciones que lanza sobre nuestro presente- estuvimos conversando con Nicolás Prividera, invitado estelar de la nueva edición de DocMontevideo.
Foto principal del artículo 'Afilar la lengua' · Foto: S/D autor
Cultura

Afilar la lengua

Dorothy Parker cumpliría en 2013, si viviera, 120 años. Esta narradora, poeta y crítica dio paso en sus textos al uso de la primera persona . Una preeminencia del yo que ya aparecía en la práctica de los cronistas del siglo XIX y que, convertida en otra cosa, aparecerá sistematizada en los 60 y 70 con el New Journalism, para extenderse al siglo XXI con fuerza neurálgica, cubriendo hoy buena parte de lo escribible. El ingenio de los escritos y comentarios de Parker hizo que se volviera una voz reconocible del ambiente agitado de los años 20, e incrementó su visibilidad la participación en el prestigioso grupo neoyorquino la Algonquin Round Table, también autodefinida como “Círculo vicioso”, donde escritores, críticos y actores se divertían combinando palabras y chistes ingeniosos que luego diseminaban en las columnas de la prensa.
Gustaf.  · Foto: Difusión, s /d de autor
Cultura

Al calor de las masas

Lo mismo da la radio o la televisión. Puede ser Abeijón, Jonathan Planchón o algún otro de los tantos que extrae de su galera, pero hace rato que Gustavo Perini se perdió en las cancha de Fénix para ser Gustaf, el de Teatro Trash, el actor que llenó el Teatro de Verano solo. El que, parado arriba de un parlante, gritó “esto es rock hablado” y leyó a Bukowski. El mismo que hace una semana estrenó su nuevo espectáculo unipersonal Todo es posible, con miras a grabar su segundo DVD.
Sergio Blanco.  · Foto:  Gustavo Castagnello, difusión
Cultura

Los gigantes de la montaña

El director teatral y dramaturgo Sergio Blanco (Montevideo, 1971) se dedica a las artes escénicas desde los 18 años, edad en que decidió montar una puesta de teatro en el Castillo del Parque Rodó. Blanco vive en Francia desde 1993, año en que ganó el premio Florencio Revelación y en que fue becado para estudiar en la Comédie Française. En estos días, mientras visita Montevideo, dictó un seminario de dramaturgia para actores y está preparando su próximo estreno de Tebas Land, para el 2 de agosto en el teatro Solís.
Cultura

Remedios y milagros

El buscado efecto de carencia de cronos, para cualquiera que haya visto un cuadro de Remedios Varo, es innegable e incluso medular de la poética de la artista, aunque tal vez sea mejor hablar, más que de una borradura, de una suspensión del tiempo (así como sus personajes están a menudo suspendidos en el aire): tal vez implícita negación, entre otras cosas, de los turbulentos tiempos históricos que le tocó vivir. Nacida cerca de Girona en 1908, Varo huyó a Francia por la Guerra Civil Española, pero la ocupación nazi determinó que se alejara de París para llegar a México, donde pintó la gran mayoría de su obra catalogada.
Cultura

Montevideanas

A cinco años de su trabajo debut, la banda de stoner rock Guachass editó su segundo álbum, Paladar negro, que presenta mañana en Lindolfo. El caso de Guachass es uno de ésos, no tan extraños en la música uruguaya, en los que la mayor parte de sus actividades y shows se ha desarrollado en el exterior, pero hace tiempo que se mueven con comodidad también en el ambiente local. Camila G Jettar (voz), Mariana Gascue (guitarra), Federico Molinari (batería) y Nicolás Taparauskas (bajo) conforman este cuarteto. Sobre este segundo disco, la actualidad de la banda y el misterioso concepto de “charfa chic” conversamos con las y los integrantes de Guachass.
Steve Shelley, Alan Licht, Tim Luntzel y Lee Ranaldo. Foto: S/d de autor, difusión
Cultura

La madurez sónica

La revista Rolling Stone lo calificó como el 33º mejor guitarrista de todos los tiempos. Su competencia, la revista Spin (de espíritu más indie) simplemente lo consideró el mejor de todos, puesto compartido con su ex compañero de Sonic Youth, Thurston Moore. Pero más allá de galardones subjetivos y cuestionables, es imposible ignorar el sitial que ocupa Lee Ranaldo en el ámbito de la guitarra eléctrica de los últimos 30 años. Un virtuoso no especializado en la velocidad sino en las posibilidades tímbricas de su instrumento, y tal vez el motor técnico detrás de los Sonic Youth. Ante su regreso a Montevideo junto a su nuevo grupo The Dust, la diaria conversó con Ranaldo sobre su antigua banda y su nueva etapa como solista.