Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Foto principal del artículo 'Controversia desencadenada'
Cultura

Controversia desencadenada

El hombre nunca pasa desapercibido: todavía no pasaron dos semanas del estreno en Estados Unidos de la última película de Quentin Tarantino, Django Unchained ("Django desencadenado" o "Django: Sin cadenas", dependiendo del país) y ya aparecieron un par de polémicas en torno a la cinta. Esta vez la película de Tarantino, que aborda la temática de la esclavitud, generó críticas del director de cine Spike Lee.
Roberto Suárez, director de Bienvenido a casa. (archivo, agosto de 2012) · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

El tan bello 2012

En lugar de una acumulación de mejores obras, aquí va una lista de momentos intensos, llamativos, no necesariamente sublimes, ocurridos en el teatro uruguayo durante el año pasado, tan movido en los escenarios como alrededor de ellos.
Gerardo Grieco. · Foto: Pablo Nogueira
Cultura

La semilla de la gestión

Nacido en 1964, fue a sus veintipocos años fundador de Casa de la Guitarra, cuando la dictadura se acercaba a su final. Allí conoció al grupo de músicos El Sótano -integrado, entre otros, por Jorge Drexler, Walter Bordoni y Eduardo 
Darnauchans- y descubrió, a la par de su veta de poeta y de su decreciente entusiasmo por la carrera de Ingeniería, una vocación para la organización de los aspectos que rodean al arte, la semilla de lo que hoy se entiende bajo el rótulo de gestión cultural.
Foto principal del artículo 'El perro dinamita'
Cultura

El perro dinamita

Cada tanto Montecarlo se manda sorpresas de éstas: entre la Santa misa y telenovelas enlatadas de países centroamericanos aparece algún producto más o menos sintonizado con lo que se está produciendo y viendo en el mundo en materia de series. Fue, por ejemplo, el canal abierto que pasó House M.D., Lost y Taken, producida por Steven Spielberg. Llama la atención, igual, que una de las pocas incorporaciones internacionales del canal para su programación de verano sea la primera temporada de Wilfred, comedia incorrectísima del canal estadounidense FX.
Foto principal del artículo 'El hombre de negro'
Cultura

El hombre de negro

Este libro no viene a buscarse un lugar entre las biografías de Zitarrosa; más bien, se ocupa de huecos, lateralidades, asuntos aparentemente nimios en obras más “orgánicas”. Aparecen entonces el conflicto del artista que se debate entre la supervivencia económica y la militancia política, entre la profesionalidad y los amigos, entre el alcohol y la garganta. Que el guión de Rodolfo Santullo no se base en material “oficial” -salvo en una notoria excepción, la del reportaje de Zitarrosa a Onetti publicado en Marcha-, sino en entrevistas realizadas especialmente para este trabajo, colabora especialmente con esa tarea de mostrar facetas complementarias de un creador conocido y popular.
Dúo Mueran Humanos, Carmen Burguess y Tomás Nochteff. · Foto: Pedro Rincón
Cultura

Juego de niños

El viernes 21 de diciembre, en plenos vaticinios del fin del mundo llegó, haciéndole honor a su nombre, el dúo argentino -pero actualmente residente en Berlín- Mueran Humanos, una banda oscura, compleja, inclasificable, formada por Tomás Nochteff y Carmen Burguess (ex integrantes de bandas de culto argentinas como Dios y Mujercitas Terror, respectivamente). Sobre su música -con sonidos que van desde Suicide hasta Alvin Lucier, pasando por Psychic TV- y mucho más pudimos hablar, antes de que dieran lo que fue uno de los mejores shows del año.
Foto principal del artículo 'Lo que valió la pena'
Cultura

Lo que valió la pena

Otro año concluye y, como es habitual, confeccionamos una lista de las que fueron, para los reseñadores de la diaria, las mejores películas del año. A pesar de pasar por un momento de clara decadencia, mucho de lo más notable que se vio durante 2012 provino de EEUU, lo que demuestra que hay cineastas que no le tienen miedo a la crisis y que se puede hacer algo más que películas de superhéroes en 3D.
Cultura

Reconstrucción del sujeto político

“La ‘razón’ en el lenguaje: ¡oh, qué vieja hembra engañadora! / Temo que no vamos a desembarazarnos de Dios / porque continuamos creyendo en la gramática…” Esta cita de Nietzsche (extraída de "El ocaso de los ídolos") es el epígrafe que el filósofo Sandino Núñez (Tacuarembó, 1961) elige para ubicarnos de lleno en el tema -o “los temas”- de su último libro: la razón, el lenguaje, la Verdad.
El danés Pieter van der Meer posa en el bote salvavidas de su jardín en Kootwijkerbroek, Holanda, el miércoles. Treinta y cinco personas se refugiarán en el bote para salvarse del apocalipsis que anuncia el calendario maya para el 21 de diciembre.  · Foto:  Robin Van Lonkhuijsen, Efe
Cultura

To be continued...

Parece que el mundo aún no se terminó, pero quedan muchas y buenas películas que hasta ahora erraron su pronóstico.