Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Rambla Sur de Montevideo. (archivo, setiembre de 2012 · Foto: Pablo Nogueira
Cultura

Donde se juzga a la eternidad

Aburrimiento, silencio, oscuridad, antigüedad o cosa de entendidos. Éstas son algunas de las connotaciones que el término “museo” tiene hoy y que, entre otras cosas, el ambicioso proyecto Sistema Nacional de Museos se propone revertir. Ya hay iniciativas piloto en marcha y un proyecto de ley en el Parlamento enviado por el Ejecutivo. La propuesta va de la mano con la reforma del Estado y con la creación de nuevas ofertas educativas. A su vez, el VI Encuentro Iberoamericano de Museos, que tendrá como sede nuestro país este mes, se transformó en la mejor excusa para enmarcar una campaña de visibilidad bajo la consigna “tiempo de museos”.
El último tango en París
Cultura

El sexo a los 40

La década de los 70 fue signada por el desarrollo y el asentamiento de las libertades sexuales que habían emergido en forma contestataria durante los años 60, por lo que -hasta la llegada de la contrarreforma conservadora de los años de Ronald Reagan y Margaret Thatcher-, durante los primeros años de la década del 70 se alcanzaron picos de libertad expresiva y personal que posiblemente no se han repetido en términos globales. Entre estos picos vale la pena recordar, a 40 años de su estreno, la emergencia triunfal de dos películas de muy distinta calidad y objetivos, pero que significaron -ambas- un antes y un después en términos de las fronteras representativas del sexo en el cine: Garganta profunda y El último tango en París.
Gustavo Espinosa, el sábado, cuando recibió el premio Bartolomé Hidalgo. · Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

De acá a Marte

El sábado la Cámara del Libro anunció la lista de ganadores de los premios Bartolomé Hidalgo, adelantándose a la agenda de ferias anteriores, en las que la ceremonia solía realizarse en los últimos días del evento. Ahora, en cambio, los premios funcionan como resonancia de la propia Feria, a la que le queda una semana de actividades.
Raúl Alberto Antonio Gieco (León Gieco). / foto: javier calvelo
Cultura

Desde la esperanza

Entre las Madres de Plaza de Mayo y Metallica, León Gieco desembarca con un nuevo disco a los 60 años.
Cultura

Días de vino y rosas

El personaje del beodo brillante fue desde los orígenes uno de los motores más efectivos de la comedia. Será la infinidad de posibilidades plásticas que el movimiento ondulante de los cuerpos en estado etílico promete, eso que seduce a dramaturgos y público por igual, o la imprevisibilidad que la pérdida parcial de las capacidades motrices ofrece en escenarios o ante la cámara; será la infinita gama de tonos de voz, el pasaje del susurro cómplice al grito desaforado, o el peligro de la o de muchas verdades denunciadas a los cuatro vientos. Con el monólogo “Todo bien, bo!”, el actor, director y autor Jorge Esmoris se inserta en esta tradición ilustre.
César Troncoso, en el bar Los Girasoles, durante la entrevista con la diaria.  · Foto: Javier Calvelo
Cultura

Marx en el Barrio de las Artes

Mañana comienza la Primera Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo. la diaria conversó con César Troncoso, el protagonista de la obra que representará a Uruguay, "Marx en Soho", escrita por el historiador, activista y dramaturgo norteamericano Howard Zinn, que irá en dos únicas funciones, miércoles 10 y jueves 11 a las 21.00 en la Sala Verdi.
Eric Hobsbawm durante una entrevista en Viena, Austria.  (archivo, enero de 2008) · Foto:  Roland Schlager, Efe
Cultura

De bandidos y revolucionarios

Como muchos académicos de su generación, Hobsbawm prefirió la historia de los colectivos y los fenómenos generales -era marxista- a la de las elites y personajes notorios. Esto, sumado a su enorme capacidad para explicar y entretener, lo convirtió en el historiador más popular de los últimos tiempos. Aquejado de cáncer, murió ayer de una pulmonía.