Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Futuro incierto

Mientras un dramaturgo local denuncia la posible privatización de la única sala de teatro de la ciudad de Rivera, desde la Intendencia Municipal del departamento se recomienda esperar la firma del contrato con el consorcio ganador de una licitación para conocer cómo será la gestión de la sala.

Segundo furgón

Desde el martes, el novelista, dramaturgo y poeta Carlos Liscano ocupa la subsecretaría del Ministerio de Educación y Cultura en sustitución de Felipe Michelini, quien dejó el puesto para ocuparse de la campaña electoral desde el sector en que milita (Nuevo Espacio, Frente Amplio). La designación de Liscano habría sido producto de una decisión del presidente de la República, a quien el escritor entrevistó largamente en 2003.

Se viene el Pato Araña

En un movimiento empresarial sorpresivo, la Walt Disney Company compró a la compañía Marvel Entertainment, dueña de un enorme catálogo de cómics de superhéroes -que incluye a El Hombre Araña, Los Cuatro Fantásticos y Hulk, entre otros miles-, por la acalambrante cifra de 4.000 millones de dólares. Esto le permite a la Disney colocarse en un plano de igualdad o superioridad con la Warner Bros.

El principio de indeterminación

Tres relatos de Mario Levrero reeditados a cinco años de su muerte. Quizá sea la categoría de “inclasificable” la que más ha sido asociada a la obra de Levrero; “maestro del relato inclasificable” lo llamaban en el número 6 de la revista argentina El péndulo, a propósito de la primera edición de la novela El lugar. Más allá de la necesidad de buscar etiquetas y clasificaciones (así sea aludiendo a una presunta inclasificabilidad como lugar desde el que leer la obra), cabe detenerse en esas áreas intermedias en las que Levrero ubicó gran parte de su obra.

Sobre el mantra de los tambores

El bajista uruguayo Beto Satragni atravesó la historia del rock argentino colaborando con formaciones hoy en día legendarias y compartiendo bandas con la gran mayoría de los músicos más importantes de la vecina orilla. De todas esas formaciones, tal vez la más recordada haya sido Raíces -banda pionera del candombe rock en Buenos Aires-, también notoria por haber sido el primer grupo en el que tocó Andrés Calamaro, y que supo tener como invitados a músicos como David Lebón, Leo Sujatovich y Ricardo Mollo. Hoy de noche, en la Sala Zitarrosa, Satragni se presenta con una reformulada Raíces, en un concierto a medias con nadie menos que Litto Nebbia. Aprovechando la ocasión, repasamos con Satragni la historia de un músico canario en Buenos Aires.

Sin Adela ni Nelly

El proceso de rotación de las autoridades del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) acarreó cambios en la forma de pago de una de sus salas, pasando del porcentaje sobre entradas vendidas a un canon fijo. La medida, comunicada a los responsables de obras programadas pocos días antes de sus estrenos, es válida desde el punto de vista legal, ya que anteriormente se había trabajado sobre acuerdos de palabra. La situación vuelve a llamar la atención sobre el profesionalismo del sector y también sobre la fala de una línea coherente entre las distintas gestiones de la misma institución.

El radical de Batlle

Como parlamentario y periodista, fue uno de los más influyentes impulsores de las leyes de justicia social consagradas en los gobiernos de José Batlle y Ordóñez a principios del siglo XX. Pero Domingo Arena, “un bohemio, un libertario, un pasional”, fue más que el hombre de confianza del presidente: fue el paradigma del inmigrante exitoso y tuvo una breve pero notoria carrera literaria. El 7 de junio se cumplieron 70 años de su muerte y hace diez días el Centro Cultural de España recordó el aniversario organizando unas jornadas académicas.

La poesía como excusa

Profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y autor de media docena de libros de ensayo, Marcelo Percia estuvo hace quince días en Montevideo dictando el curso “Arte, política y psicoanálisis”. El otro eje de la conversación mantenida con él fue la reciente publicación de Alejandra Pizarnik, maestra de psicoanálisis, en el que aborda la obra de esta poeta argentina de corta vida (1936-1972), pero de influencia duradera.