Saltar a contenido

Cultura

El principio de indeterminación

Tres relatos de Mario Levrero reeditados a cinco años de su muerte. Quizá sea la categoría de “inclasificable” la que más ha sido asociada a la obra de Levrero; “maestro del relato inclasificable” lo llamaban en el número 6 de la revista argentina El péndulo, a propósito de la primera edición de la novela El lugar. Más allá de la necesidad de buscar etiquetas y clasificaciones (así sea aludiendo a una presunta inclasificabilidad como lugar desde el que leer la obra), cabe detenerse en esas áreas intermedias en las que Levrero ubicó gran parte de su obra.

Sobre el mantra de los tambores

El bajista uruguayo Beto Satragni atravesó la historia del rock argentino colaborando con formaciones hoy en día legendarias y compartiendo bandas con la gran mayoría de los músicos más importantes de la vecina orilla. De todas esas formaciones, tal vez la más recordada haya sido Raíces -banda pionera del candombe rock en Buenos Aires-, también notoria por haber sido el primer grupo en el que tocó Andrés Calamaro, y que supo tener como invitados a músicos como David Lebón, Leo Sujatovich y Ricardo Mollo. Hoy de noche, en la Sala Zitarrosa, Satragni se presenta con una reformulada Raíces, en un concierto a medias con nadie menos que Litto Nebbia. Aprovechando la ocasión, repasamos con Satragni la historia de un músico canario en Buenos Aires.

Sin Adela ni Nelly

El proceso de rotación de las autoridades del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) acarreó cambios en la forma de pago de una de sus salas, pasando del porcentaje sobre entradas vendidas a un canon fijo. La medida, comunicada a los responsables de obras programadas pocos días antes de sus estrenos, es válida desde el punto de vista legal, ya que anteriormente se había trabajado sobre acuerdos de palabra. La situación vuelve a llamar la atención sobre el profesionalismo del sector y también sobre la fala de una línea coherente entre las distintas gestiones de la misma institución.

El radical de Batlle

Como parlamentario y periodista, fue uno de los más influyentes impulsores de las leyes de justicia social consagradas en los gobiernos de José Batlle y Ordóñez a principios del siglo XX. Pero Domingo Arena, “un bohemio, un libertario, un pasional”, fue más que el hombre de confianza del presidente: fue el paradigma del inmigrante exitoso y tuvo una breve pero notoria carrera literaria. El 7 de junio se cumplieron 70 años de su muerte y hace diez días el Centro Cultural de España recordó el aniversario organizando unas jornadas académicas.

La poesía como excusa

Profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y autor de media docena de libros de ensayo, Marcelo Percia estuvo hace quince días en Montevideo dictando el curso “Arte, política y psicoanálisis”. El otro eje de la conversación mantenida con él fue la reciente publicación de Alejandra Pizarnik, maestra de psicoanálisis, en el que aborda la obra de esta poeta argentina de corta vida (1936-1972), pero de influencia duradera.

Un marxismo privado

El día 5 de este mes murió el filósofo canadiense Gerald Allan Cohen. Quienes hace pocos meses presenciaron su conferencia de despedida, con la que cerraba su ciclo de labor académica, se enfrentaron a una síntesis de humor y filosofía; es que, además de su lucidez, generosidad y afabilidad, GA Jerry Cohen se destacaba por un gran sentido del humor, que había sabido aprovechar en sus tiempos de estudiante haciendo stand-up comedy para ganarse la vida. Luego llegaría a ocupar durante 23 años la cátedra Chichele de Teoría Social y Política del All Souls College de la Universidad de Oxford.
Álvaro Brechner · Foto: Javier Calvelo

El gran desafío

El director uruguayo, residente en España desde hace diez años, Álvaro Brechner decidió, tras trabajar esencialmente en documentales, incursionar en el largometraje de ficción adaptando nada menos que uno de los mejores cuentos de Juan Carlos Onetti, bajo el nombre de Mal día para pescar. A punto de que esta película se estrene en nuestro medio, conversamos con Brechner acerca de cómo trabajar sobre el trabajo de un gigante y cómo darle a ese trabajo una visión propia.

Comida con Nogueira

Escritor chileno, fotógrafo uruguayo. En una tarde de sol, entre café y galletitas, literatura e imagen se tomaron de la mano.
Lula, Rafael Correa y Michelle Bachelet, ayer, en el convento San Agustín, donde se celebró la III Reunión Ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).  · Foto: S/D autor

Yendo y viniendo

Es una de las figuras más polifacéticas surgidas del carnaval montevideano. Además de su paso por varias de las principales formaciones de murga de las últimas décadas -Contrafarsa, Falta y Resto, Los Saltimbanquis, Asaltantes con Patente-, ha participado como arreglador, músico o compositor en discos de Jaime Roos, Adriana Varela, Las Pastillas del Abuelo, Jorge Drexler, La Vela Puerca y muchos otros, además de desarrollar una gran labor como docente y compositor teatral. Residente en Buenos Aires desde hace más de una década, Balbis volvió a la ciudad para adelantar su primer disco como solista, El gran pez, que presentará el 10 de setiembre en la Sala Zitarrosa. Sobre este disco y su extenso y variado periplo como artista conversamos con él.