Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Ruben Rada · Foto: Pablo Nogueira
Cultura

Radeces jam jazz dombe

Confidence, una banda de latin jazz instrumental, es la “bandita” que Ruben Rada armó con los amigos para no aburrirse y que en breve verá la luz con un disco compacto, pero, claro, antes se presentará en sociedad en café la diaria, dos días consecutivos (martes y miércoles de la próxima semana). Aparte, y antes de Confidence, se viene Fan, un disco a pura versión, con su banda estable, en el que Rada se zambulle en las canciones que le gustan con la libertad que lo caracteriza. Hablar con Rada es un placer, las anécdotas acompañan cada frase, y, claro, hablamos de todo un poco.
Penélope Cruz, en Los abrazos rotos. Dirigida por
Pedro Almodóvar. · Foto: S/D autor
Cultura

Meta cine

Buscando un poco por internet veo que mucha gente está comparando esta película con Bastardos sin gloria, de Tarantino. Yo había hecho la misma asociación por mi cuenta. Distintas como son, ambas películas tienen una cantidad de puntos en común. Se estrenaron en el lapso de pocos meses y pertenecen a dos directores relativamente independientes, que llamaron la atención más o menos por la misma época y desde entonces se vienen sosteniendo como lo más parecido posible a esa especie de “culto autoral de masas” que pautó en otros tiempos la apreciación de Bergman, Fellini o Kurosawa.
Alberto Velasco.  · Foto: Victoria Rodríguez
Cultura

Manifiesto de libertad

Como parte de la propuesta de visitas internacionales al Teatro el Galpón, a fines de noviembre se presentó ¡Vaca!, un unipersonal escrito, dirigido y protagonizado por el español Alberto Velasco. Estructurado en base a experiencias autobiográficas y en un tono “agridulce”, como lo denomina su autor, en ¡Vaca! se conjugan la comedia y la tragedia para contar la historia de un gordo que intenta ser integrado a una sociedad que lo discrimina por no estar a tono de los cánones de belleza mediáticos.
Sebastián Teysera yJuan Casanova.  · Foto: Javier Calvelo
Cultura

Generaciones en escena

A su manera, Juan Casanova, Sebastián Teysera y Fernando Santullo han sido protagonistas de las tres oleadas más notorias del rock nacional posdictadura. El viernes 12 estos tres representantes de distintas formas de entender cómo se traduce el rock en Uruguay estarán juntos en el Teatro de Verano, lo que es una buena excusa para conversar con dos de ellos sobre todos estos años bajo las luces.
Javier Fernández Sebastián · Foto: S/D autor
Cultura

Palabras armadas

Javier Fernández Sebastián es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad del País Vasco. Se especializa en historia conceptual y ha codirigido dos diccionarios de conceptos políticos y sociales en los siglos XIX y XX en España. Hablamos con él acerca de la importancia de pensar la historia a través de las palabras, los conceptos y las metáforas.
Un pequeño lugar bajo el sol · Foto: S/D autor
Cultura

Tengo una camisa negra

Hacia finales de 1935, el gobierno uruguayo se vio obligado a optar, a raíz de la inminente invasión italiana a Etiopía, entre complacer a la diplomacia británica o a su contraparte peninsular. No era una decisión fácil para la administración del colorado Gabriel Terra, cabeza de un golpe de Estado conservador (secundado por el blanco Luis Alberto de Herrera) que tenía más de una razón para simpatizar con el régimen de Benito Mussolini, pero que, a su vez, debía atender los deseos del Imperio Británico, ya en decadencia (son los años en que Estados Unidos se afianza como potencia hegemónica en esta parte del mundo) pero aún poseedor de un enorme poder militar y, sobre todo, económico.
Afiche de Atlantidoc 3 · Foto: S/D autor
Cultura

Testimonio en la playa

A partir de hoy y hasta el domingo 6 se llevará a cabo, en los dos cines de Atlántida y la Expo Platea de la Playa Mansa, el Tercer Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, en una edición especial que no sólo cuenta con más obras que de costumbre sino que, además, también estarán presentes la mayoría de sus realizadores, tanto locales como internacionales. Un buena excusa para hacer como que el verano comenzó un poco antes.
El escritor y poeta mexicano José Emilio Pacheco habla ayer durante una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).  · Foto: Tonatiuh Figueroa
Cultura

Justo a tiempo

El mexicano José Emilio Pacheco es el nuevo Premio Cervantes. El galardón le llega cuando cumple 70 años de vida y es objeto de múltiples homenajes. Poeta, traductor, ensayista, novelista, periodista, docente, investigador y guionista para cine es, como varios de sus compañeros de la llamada Generación del 50, hoy hegemónica en el campo cultural mexicano, un escritor que se desempeñó en varias posiciones del mundo literario.
Cultura

El cine independiente cruza el charco

Desde mañana, viernes 20, hasta el sábado 28 inclusive se presenta en Cinemateca 18 una selección de lo mejor de la última edición del cada vez más nutrido y prestigioso Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), en cuya última edición se destacó la uruguayo-argentina Gigante, de Adrián Biniez. La agenda es numerosa -cerca de cuatro films distintos por día.
El destructor de mundos · Foto: S/D autor
Cultura

El destructor del mundo

Vaya uno a saber por qué a Roland Emmerich -director alemán razonablemente progresista, defensor de causas antidiscriminatorias y militante de la conciencia del calentamiento global- le gusta tanto destruir ciudades, continentes o, en este caso, el mundo entero. Arrasó con buena parte de los principales monumentos estadounidenses en El día de la independencia (1996), con muchos de los mejores paseos de Nueva York en Godzilla (1998) y con la mayor parte de Estados Unidos en El día después de mañana (2004).