Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Un retorno al amor supernatural y necesario (diciembre 2009). · Foto: Sergio Caddah
Cultura

Un natural retorno a casa

En varias entrevistas la coreógrafa uruguaya residente en Nueva York luciana achugar (las minúsculas obedecen a su nombre artístico) expresó el deseo de traer sus obras a Uruguay. Desde la semana anterior el deseo se materializó en el montaje en el Solís de dos de sus obras, Un retorno al amor súper natural y necesario y Franny & Zooey. El proyecto integra a bailarinas de la misma generación, que han compartido muchos momentos de formación, creación y desarrollo profesional.
En su estudio, con un pequeño instrumento Casio de segunda mano recién comprado · Foto: Ricardo Antúnez
Cultura

¿Qué conejos?

Martín Buscaglia no tiene cable a tierra pero lanza un montón de cables que lo conectan al mundo. Del barrio al mundo y en simultáneo, edita acá, allá y más allá. De niño le mostraron que con la música uno juega y se divierte, no le dejaron dormir la siesta con canciones y construyó su pasión. Hoy es su hija quien no duerme la siesta y su “favela” de amigos músicos hace de Villa Dolores un barrio funk. Lúdico y experimental, hace que un táper con cables invente sonidos en su canción. De Cantacuentos y de cruceros por el Caribe hizo su oficio. Ya saca conejos de la galera y se saca el poncho familiar, forjando un nombre con apellido conocido, pero al que sus canciones dieron nuevo significado.
Carlos María Domínguez · Foto: Victoria Rodríguez
Cultura

Entre la tierra y el mar

Carlos María Domínguez es, desde 2002, uno de los pocos escritores que pueden vivir exclusivamente de su profesión en este medio. En ese año publicó la novela Tres muescas en mi carabina y las crónicas Escritos en el agua: aventuras, personajes y misterios de Colonia y el Río de la Plata, pero fue la nouvelle La casa de papel la que ganó varios premios internacionales y lo sumó a la escudería de la agente literaria Carmen Balcells.
Nacho Duato, durante la conferencia que brindó en el Teatro Solís, el lunes.  · Foto: Victoria Rodríguez
Cultura

Más allá de la peineta y la mantilla

Son días movidos para la danza: en tanto que ya empezó la serie de espectáculos de Luciana Achugar, a la que nos referiremos en la edición del lunes, desde hoy y hasta el sábado se presenta en el Teatro Solís la Compañía Nacional de Danza (CND) de España dirigida por el bailarín y coreógrafo valenciano Juan Ignacio Duato Barcia, más conocido en el universo de la danza internacional como Nacho Duato, quien conversó con la diaria sobre la alquimia de su arte, la movida española y los mejores zapatos.
Cultura

Recopilaciones femeninas

Antología de relatos de "En un idioma extranjero", de Alicia Migdal y disco en vivo "En el Solís", de Malena Muyala.
Traidor · Foto: S/D autor
Cultura

En un lugar impreciso

No se puede decir que la ambigua Guerra al Terror declarada por George W Bush hace ya ocho años haya sido realmente esquivada por Hollywood, pero evidentemente es un tema que le resulta tan complejo como lo fue hace 40 años el de la Guerra de Vietnam, y la necesidad de caminar sobre terreno delicado y sensible en lo político suele convertir a las películas que tratan de ese asunto en productos más bien desorientados en los que la necesidad de entretener y la de mantenerse en un tono sobrio generalmente colisionan. Reseña: "Traidor (Traitor)", dirigida por Jeffrey Nachmanoff.
Federico González y Pablo, uno de los protagonistas de la película.  · Foto: Victoria Rodríguez
Cultura

En bandeja

Perejiles es un documental centrado en un curioso grupo constituido por periodistas -o seudoperiodistas- que religiosamente asisten a casi todos los eventos que se llevan a cabo en nuestro país, con el único fin de poder disfrutar del servicio de catering. Resultado de dos años de filmación (con amplio uso de cámaras ocultas), el film habría sido la mitad de famoso si no hubiese circulado alrededor de él un montón de controversias entre el director y los protagonistas, que sólo terminaron por resolverse en tribunales y que amenazaron con que el documental nunca pudiese llegar a ver la luz. Federico Biyú González, director de Perejiles.
Carátula de Viudas de sangre · Foto: S/D autor
Cultura

Adelanto: Viudas de sangre

La próxima semana Alfaguara editará Viudas de sangre, novela por la que el uruguayo (residente en Cuba) Daniel Chavarría mereció el premio Alejo Carpentier en 2004. Como de costumbre, Chavarría utiliza el esquema de la narración policial para ensamblar una mezcla de cultura erudita y guiñadas populares. En Viudas de sangre se cruzan una familia de aristócratas rusos que establecen un prostíbulo en Cuba y una mujer isleña que busca al asesino de su marido.