Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Isaki Lacuesta. Foto: Iñaki Pardo, sansebastianfestival.com
Cultura

El fantasma de la transición

El pasado Festival Cinematográfico Internacional contó en su grilla con "Murieron por encima de sus posibilidades", última obra de Isaki Lacuesta. La película es una comedia alegórica grand guignol sobre la crisis económica en España, en la que un grupo comandado por prófugos de un hospital psiquiátrico planea hacer una bizarra revolución atacando a banqueros, políticos y los demás responsables de la crisis. Una obra extrema y jugada de un director más comúnmente asociado a películas de cine ensayo. Aprovechando su estreno oficial hoy en España, entrevistamos a su director.
Café Tribunales. Foto: Iván Franco (archivo, junio de 2010)
Cultura

Quién te viera

Bares, parrilladas, clubes deportivos y peluquerías son sólo algunos de los locales comerciales que deberán pagar una licencia por contar con televisores a disposición de sus clientes. La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, encargada de recaudar y gestionar las modalidades del derecho de la comunicación pública, es la organización que ha llevado adelante esta medida.
Liliana García Sosa. Foto: Iván Franco
Cultura

Sin palabras

Este fin de semana y en sólo tres funciones, se presentará en la sala Zavala Muniz "El diccionario", del autor granadino Manuel Calzada Pérez. Esta obra, que se estrenó en 2012 en el Teatro de la Abadía, en Madrid, y ganó en 2014 el Premio Nacional de Literatura Dramática en España, reivindica la figura de la española María Moliner, bibliotecaria y lexicóloga autora del "Diccionario de uso del español". Con la actriz uruguaya Liliana García Sosa en el papel protagónico, llega a Montevideo bajo la supervisión del autor en su primera dirección teatral.
Pablo Silvera, de Once Tiros. Foto: Mauricio Kühne
Cultura

Quedan balas

“Bueno sería ver a la gente cantando, / verlos a todos por la calle feliz”, decía el estribillo de “El globo”, que sonó por todos lados en 2002, cuando Once Tiros lanzó su disco debut, “Parvadomus”. Luego dispararon “Glamour y violencia” (2005), “Momento extraño” (2007) e “Imán” (2011). Y todavía quedan balas en la recámara: “15 años” se titula el primer DVD y CD en vivo, que la banda lanzará próximamente para conmemorar su carrera. Por tal motivo, Once Tiros se presenta hoy en el Teatro de Verano; pero antes su vocalista y líder, Pablo Silvera, conversó con la diaria.
María Bayo en el ensayo general de La voz humana, en el teatro Solís. Foto: Federico Gutiérrez
Cultura

Una voz en el teléfono

"La voz humana" (1958) es la obra del francés Francis Poulenc (1899-1963) que dará inicio a la temporada de ópera 2015 del teatro Solís, hoy a las 20.00. En la misma noche se presentarán las dos versiones (teatral y operística). La soprano que encarnará a la sufrida protagonista en la versión operística es la española María Bayo, de vasta trayectoria en el género.
Cultura

El inglés que miraba al sur

Considerado el mayor de los hispanistas británicos y ante un país que atravesó un conflicto fratricida que dejó tantas heridas imposibles de cicatrizar, como la Guerra Civil Española, en un contexto en el que toda visión local siempre es sospechosa de parcialidad, el historiador británico Raymond Carr consiguió volverse de alguna forma -y a pesar de provenir de una nación enemistada desde hace siglos con España- la voz más confiable a la hora de narrar la historia del país ibérico en el siglo XX.
Resaca, de Nelson Díaz. Yaugurú,
2015. 107 páginas.
Cultura

Máquinas blandas

Parece fácil ver un cliché en referencias acumuladas a “almas sensibles en franca extinción”, a “…las hipillas [que] entran en la categoría progres/ambientalistas/salvemos a las ballenas”, a ser “un náufrago analógico en un mundo digital” y a “…los culos enfundados en calzas que salían a hacer footing y que, de paso, demostraban que aún tenían algo tangible para mostrar, además de la estupidez”; lo llamativo es que "Resaca", reciente novela de Nelson Díaz, se las arregla para ser uno de los libros más interesantes de la narrativa uruguaya reciente, pese a las citas recién reproducidas.
Liliana Porter. Foto: Pablo Vignali
Cultura

Las contradicciones diarias

Luego de que pasara mucho tiempo desde su último personal en Uruguay, la renombrada artista argentina Liliana Porter vuelve con “Selección de obra temprana y una reflexión desde el presente”, inaugurada la semana pasada en el Museo Nacional de Artes Visuales. Sobre su idea de realidad, su obra y otros asuntos artísticos y no, Porter habló con la diaria.
El congreso de futurología, de
Stanislaw Lem. Buenos Aires.
Interzona, 2014. 123 páginas.
Cultura

Futuro incognoscible

“El congreso de futurología”, así como "Los diarios de las estrellas", o "Paz en la tierra", todos de Stanislaw Lem, son un conjunto de historias protagonizadas y narradas por el viajero espacial Ijon Tichy, que incluyen paradojas temporales, creación de universos, transhumanismo y robótica.