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la diaria

Cultura

Luna de cigarras, Dirigida por Jorge
Díaz de Bedoya. Con Javier Enciso,
Nathan Christopher Haase, Víctor
Sosa. Paraguay, 2014.
Cultura

Thriller paraguayo

El año pasado salí bastante feliz de haber visto "7 cajas" y les comenté a unos conocidos que me había gustado mucho ese thriller paraguayo. Alguno me comentó que nunca en su vida había esperado oír esas dos palabras pegadas (thriller y paraguayo). Pero sí: "7 cajas" fue todo un hito en su país y tuvo una notable repercusión internacional (no tanto en Uruguay), e inspiró alguna otra realización análoga, como es el caso de ésta, que tiene rasgos comunes con aquélla: es ágil, tiene una historia entreverada (aunque comprensible), se ubica en un medio sórdido y sumamente violento, choca pero también hace reír.
Ernesto Holman. Foto: Nicolás Celaya
Cultura

El ritmo de la tierra

Bajista, compositor, percusionista, integrante fundamental del célebre grupo Congreso y precursor en su país del jazz fusión, Ernesto Holman (Chile, 1950) arribó por primera vez a Uruguay para presentar un taller en el Museo de Arte Precolombino e Indígena y ofrecer un espectáculo, hoy a las 21.00, en la sala Zitarrosa. En todos sus trabajos el chileno cruza la música electrónica con instrumentos de la tradición mapuche, como el trompe, el kultrún y la trutruka, siempre interpretados por músicos originarios de esa comunidad.
La obra Severa vigilancia, en la cárcel de Punta de Rieles. Foto: Pablo Nogueira
Cultura

El otro mundo posible

Llevan adelante una peluquería, una confitería y panadería, así como un gimnasio, un centro de prótesis dentales y una radio comunitaria. En definitiva, “un barrio privado”, como le dicen algunos. La semana pasada, el grupo Laboratorio de Práctica Teatral, dirigido por Sergio Luján, presentó "Severa vigilancia" en el Centro de Rehabilitación Punta de Rieles. Esta obra teatral forma parte de una variada oferta de actividades y talleres culturales con los que cuenta el centro.
Cultura

Real desgracia

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Bartomeu Marí, tuvo que renunciar a su cargo después de la polémica generada por una escultura que representa al rey Juan Carlos I en cuatro patas, sobre un piso lleno de cascos nazis, siendo aparentemente sodomizado por una mujer de trazos indígenas. El director intentó suspender la exposición pero ante manifestaciones se vio obligado a reabrirla. Hace pocos días renunció a su cargo.
Retratos contemporáneos
o panorama actual de una
subjetividad fragmentada. Subte
Municipal (Plaza Fabini s/n). Hasta
el 29 de marzo.
Cultura

Frente, perfil y mucho más

Desde que Plinio el Viejo, hace casi dos milenios, teorizó sobre las funciones básicas del retrato -conmemorativa, celebrativa y didáctica- se han escrito miles y miles de páginas sobre el tema: ampliadas, expandidas hasta cubrir cada estación intermedia entre las tres predisposiciones, parecen, sin embargo, categorías todavía vigentes. No asombra, por ende, que también en este recorrido de retratistas contemporáneos uruguayos que propone la muestra del Subte las funciones plinianas se puedan hallar cómodamente.
El crimen de Delmira Agustini,
de Pablo Rocca (ed.), Pablo
Armand Ugón, Fiorella Banchero,
Felipe Correa y Erika Geymonat.
Montevideo. Estuario, 2014. 223
páginas.
Cultura

Un maléfico encanto

El 28 de julio de 1914 el Imperio austrohúngaro declaró la guerra al reino de Serbia. Comenzaba así la Primera Guerra Mundial. Unos días antes (el 6 de ese mes) había muerto, asesinada, Delmira Agustini en la habitación donde vivía su ex esposo, amante y matador, el suicida Enrique Job Reyes. Como documentan Barrán y Nahum (y cita Pablo Armand Ugón), el espacio que dedicó la prensa al homicidio superó al dedicado al comienzo de la guerra. El crimen de Delmira Agustini se desarrolla, de algún modo, en torno a ese dato.
Mares baldíos, de Carlos María
Domínguez. Buenos Aires,
Mondadori, 2014. 187 páginas.
Cultura

Ancho como mar

En 2005 los lectores uruguayos conocieron cuatro de los siete cuentos que integraban "Mares baldíos", de Carlos María Domínguez, gracias a la editorial local Cal y Canto. Esta segunda edición da a conocer al público rioplatense la totalidad de los textos en español.