Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Foto principal del artículo 'El Rubik de 2014'
Cultura

El Rubik de 2014

Los años son cada vez más difíciles de analizar desde el terreno de la música. Con subgéneros que se subdividen a la n como múltiples mutaciones de virus, todo parece ir demasiado rápido para agarrar un nuevo movimiento o acontecimiento al vuelo. Quizá como elemento más interesante de esta lista de lo mejor del año en música internacional, sea un movimiento más sincero y despojado, distinto de ese enaltecimiento hípster del entrecomillado y el guiño.
Rubén Olivera. Foto: Sandro Pereyra
Cultura

Todos estos días

Entre mates y percusiones en la mesa para evocar melodías, Olivera recuerda sus comienzos, la primera vez que vio a Alfredo Zitarrosa y su etapa en Buenos Aires, pero también a su hermano Raúl -uno de los uruguayos desaparecidos en Argentina- y a las producciones musicales durante la última dictadura militar. Este cantautor, guitarrista y docente de música popular desde 1977 es además activo militante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desparecidos, integra la comisión honoraria que lleva adelante el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, dirige el programa “Sonidos y silencios” (SODRE) y acaba de editar en Tacuabé un libro homónimo -ganador de los Fondos Concursables- en el que recopila sus trabajos radiales y de investigación sobre la identidad cultural de la música nacional.
Ernesto Tabárez, de la banda Eté & Los Problems. Foto: Mauricio Kühne
Cultura

“La minita de la canción soy yo”

Una temporada de prestado en una casa con piano adentro y trenes afuera, una lectura fundacional de "Las uvas de la ira", una extraña fascinación por la migración de campesinos chinos, una separación, la necesidad de generar un sonido que diga la verdad, y la voluntad de darle un sentido a todo lo anterior. Así, de a fragmentos y con la certeza de que el único absoluto -por ahora- es el desplazamiento, se fue armando "El éxodo", el tercer disco de Eté & Los Problems, la banda-cantautor encabezada por Ernesto Tabárez.
Sáez. Autorretrato.
Cultura

Adiós adiós adiós, Academia, adiós...

“Todo me inspira indiferencia, odio y aversión, todo lo que veo en estos momentos y me desprecio a mí mismo por mi poca suerte!”. Estas frases han sido extrapoladas de una carta que Julio Herrera y Reissig le escribió a la novia, Julieta de la Fuente, en 1904 desde Buenos Aires: resumen morrocotudamente todo el esprit del dandy finisecular provinciano, más resistente aun que el megalopolense. Ahora bien, observando el admirable retrato del amigo Juan Carlos Muñoz que Carlos Federico Sáez pinta en 1897, ¿cómo resistir la tentación de visualizarlas y colocarlas, en distendido baloon imaginario, al lado de ese vencido muchacho “untado” sobre la gran silla fina, justo ahí donde el joven artista ha dejado un vacío pictórico que multiplica el vacío existencial de su modelo?
Cultura

Diagonal gris

Los últimos días de diciembre sacudieron al mundo del tango. Ayer falleció el músico Leopoldo Federico, siete días después que el escritor y poeta Horacio Ferrer. Este popular bandoneonista, que integró las orquestas de Astor Piazzolla, Horacio Salgán y Julio Sosa, falleció a los 87 años en la capital porteña, según informó la Asociación Argentina de Intérpretes, de la que era presidente.
Ficción para un imperio, de Ramiro
Sanchiz. Milena Caserola, Buenos
Aires, 2014. 176 páginas.
Cultura

El fin sin fin

La prosa de Ramiro Sanchiz es a menudo inútilmente compleja, de larguísimas frases encadenadas, en exceso confiada en el sinónimo como síntoma de riqueza léxica, plagada de comparaciones que son a menudo asombrosas y tediosamente inesperadas. Esto, que podemos llamar “estilo” lleva a una pérdida (la temida entropía), pero una pérdida subsanada por la imaginación. En cierto punto olvidamos ese estilo, entre coloquial y de insoportable barroquismo, absorbidos por auténticos prodigios, ideas luminosas, puntos de concentración y de expansión de gran riqueza.
Happy Valley
Cultura

Hablemos bien de la televisión

Ya no vale la pena volver a señalar el buen estado de salud de la televisión mundial, o al menos la del primer mundo, porque es algo sabido. Es mejor limitarse a destacar las mejores novedades de 2014, que fueron varias y buenas. Es posible señalar dos tendencias en la televisión del año que termina. Una es la cada vez mayor proliferación de estrellas de cine en programas televisivos y la otra tendencia, menos simpática, es el ingreso en malón de las series de superhéroes.
Hiber Conteris. Foto: Nicolás Celaya
Cultura

Narrador protagonista

Era 2 de diciembre de 1976. Hiber Conteris (Paysandú, 1933) había sido detenido por el régimen militar, luego de ser obligado a bajar de un avión, cuando estaba a punto de escapar del terror. En ese entonces ya contaba con tres novelas: Virginia in Flashback (1966), Cono Sur -distinguida en el concurso del semanario Marcha en 1963- y El nadador (1968). Era el responsable de la exitosa puesta teatral El asesinato de Malcolm X (1968, obra que obtuvo una mención en el premio Casa de las Américas, y con la que el Negro Ruben Rada debutó en las tablas) y desarrollaba una intensa actividad periodística en Marcha, donde publicó recordadas entrevistas, como las que realizó al político e intelectual dominicano Juan Bosch mientras se vivía la ocupación estadounidense en ese país, y al mexicano Carlos Fuentes. Además, había estudiado en Montevideo, en Buenos Aires y luego en París, donde se formó en Sociología de la Literatura con personalidades como Roland Barthes y Maurice Duverger.
Foto principal del artículo 'Experimento Sarlo'
Cultura

Experimento Sarlo

La tapa de Viajes. De la Amazonia a las Malvinas muestra a su autora, Beatriz Sarlo, parada frente a la cámara. Atrás, una vivienda, una mujer a caballo y un paisaje de sierras que bien podría pertenecer al norte argentino o a Bolivia. Es una foto de los años 60 que ilustra muy bien una de las características del libro: el ajuste de cuentas de una mujer de 72 años con su pasado militante en la izquierda radical en los años 60 y 70. Este nuevo texto de Sarlo es un ensayo, en el sentido de un experimento, que alterna entre la autobiografía, el diario o memoria de viaje, la escritura académica y la reflexión teórica.
Juanse. Foto: s/d de autor, difusión
Cultura

Nada dura para siempre: una charla con Juanse, ex líder de Ratones Paranoicos.

Juanse lideró con su voz y su guitarra a los Ratones Paranoicos durante 25 años: la primera banda de rock argentina que cultivó un sonido pornográficamente similar al de los Rolling Stones, con hits que seguro el aficionado promedio de rock conoce. Juanse lanzó cinco discos como solista -el último fue “Rock es amor igual”, en 2013- y recientemente grabó un homenaje a Norberto Pappo Napolitano, el legendario guitarrista de blues-rock argentino. El álbum cuenta con varios músicos invitados, se titula “Pappo X Juanse” y en Uruguay lo acaba de editar Montevideo Music Group.