Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Gustavo Cordera. Foto: Nicolás Celaya
Cultura

Sin la bolsa

Hace más de cinco años que colgó el pijama y se alejó del Libertinaje de Bersuit Vergarabat. También dejó atrás La argentinidad al palo y se mudó a La Paloma (Rocha), lugar que le resultó clave para encontrarse consigo mismo. Inició una carrera solista, primero con el disco Suelto (2009) y luego con su banda La Caravana Mágica, con la que editó dos volúmenes homónimos. Hace unas semanas lanzó su primer CD/DVD en vivo, Cordera vivo, que retrata gran parte de esta segunda carrera. Gustavo Pelado Cordera se presenta hoy y mañana en La Trastienda, motivo por el que la diaria conversó con él sobre casi todo.
Ryukichi Terao. / Foto: Nicolás Celaya
Cultura

La escuela del símbolo

Era una mañana tranquila en el bar Hollywood. Entre las maquinitas apagadas y el azucarero familiar, Ryukichi Terao (Japón, 1971) hablaba español mejor que nadie. La excepción se vincula con su profesión: es hispanista, docente y traductor de autores japoneses como Kawataba, Mishima y Kobo Abe -de quien Eterna Cadencia acaba de publicar en la vecina orilla Encuentros secretos-, y de otros más cercanos como Juan Gelman, Mario Vargas Llosa y Juan Carlos Onetti. Terao visitó fugazmente Montevideo y adelantó su deseo de traducir a Mario Levrero.
Yuri Venturín y El Ministro, de la Orquesta Típica Fernández Fierro. / Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Con el alma inquieta

Nacida en 2001, la Orquesta Típica Fernández Fierro revolucionó la escena del tango con su puesta en escena y su estética violenta. Con sus siete discos a cuestas, la Fernández Fierro presenta hoy en La Trastienda En vivo (que incluye un tema de Tabaré Cardozo, “Brujas y científicos”), con su flamante cantante Julieta Laso en el lugar que hasta el año pasado había ocupado el Chino Laborde.
Fotografía del boxeador Mohamed Ali que forma parte del libro Boxeo. / Foto: s/d de autor, Efe.
Cultura

Alí bumayé

El 30 de octubre se cumplieron 40 años de la pelea de boxeo más formidable y conocida de todos los tiempos, la que enfrentó en Kinshasa, Zaire (ahora República Democrática del Congo) a Mohammed Alí y a George Foreman. Una pelea en la que Alí recuperó el título de Campeón del Mundo de los Pesos Pesados, título que había perdido al negarse a prestar servicio militar en la Guerra de Vietnam, algo que supera a lo meramente deportivo y que pasa a la dimensión de lo legendario y lo simbólico, en este caso el regreso triunfal de un campeón perseguido por sus ideales..
Cabildo en Residencia. /Foto: sin datos de autor, difusión.
Cultura

Cuerpos instalados

Quien casual o intencionalmente haya visitado el Cabildo de Montevideo en los últimos meses, se habrá encontrado allí con una yuxtaposición diversa de trabajadores y obras en proceso. Junto a la refacción de una parte del edificio histórico y la reactivación de su funcionamiento como museo y archivo, tiene lugar desde finales de setiembre el proyecto Cabildo en residencia. Coordinado por artistas del proyecto La Casa, este proyecto propone un diálogo entre “el acervo colectivo, el histórico, el imaginario, el archivo personal y sus diversos abordajes en la producción de obra”. El proyecto consiste en una residencia artística de tres meses que abarca las salas 1, 2 y 3 del edificio y está compuesto por diversas actividades abiertas al público.
Cultura

El historiador latinoamericano

Tulio Halperín Donghi falleció en Berkeley, donde residía (era profesor emérito de la Universidad de California) desde 1967. Doctorado en Historia y Derecho en la Universidad de Buenos Aires, ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras entre 1955 y 1966, en la Universidad Nacional del Litoral, en la que se desempeñó como decano, y en universidades estadounidenses, como las de Oxford y Berkeley. No sólo se dedicó a explorar los complejos procesos de la historia, sino que también fue el artífice de una consagrada y copiosa obra que recorrió la historia latinoamericana, con especial énfasis en el devenir del siglo XIX argentino. Halperín Donghi es referencia obligada para muchísimas generaciones de historiadores e incluso de simples aficionados a la disciplina, ya que sus estudios han trascendido lo exclusivo de la materia.
Ricardo Musso. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, octubre de 2014)
Cultura

El más raro

“Yo no nado, / ni me gusta nadar, / pero sé volar abajo el agua”. Ésta es parte de la letra de “Criminal” que se escucha por los grandes parlantes del estudio de Riki Musso, quien con semblante adolescente muestra uno de los ayudamemorias sonoros que prepara para el toque de presentación de su flamante último álbum, ¡Formidable!. Musso deslizó sus manos por todos los instrumentos del disco -excepto las baterías- y también se ocupó de la grabación, mezcla y producción. El álbum fue lanzado a mitad de año en formato de descarga, y hace pocos días lo editó, a la vieja usanza, Montevideo Music Group. Riki Musso y sus Formidables presentan el disco el viernes 21 de noviembre en Montevideo Music Box.
 Ituzaingó entre Cerrito y Piedras. / Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Arte& Co.

El Bajo se llama el proyecto que busca revitalizar una zona de la Ciudad Vieja otorgando inmuebles en comodato -un préstamo mediante contrato- a distintos artistas. El proyecto surgió de fondos de inversión privada con titulares uruguayos, argentinos y un italiano, quienes compraron edificaciones baratas en la zona, desvalorizada pero interesante desde el punto de vista histórico y arquitectónico.
Cultura

Punching ball

Seguramente inspirado (al menos en lo formal) en el gargantuesco “1001 Albums You Must Hear Before You Die”, editado por Robert Dimery en 2005, el crítico, productor y músico Andrés Torrón decidió bucear en su conocimiento de la música contemporánea uruguaya para recopilar este “111 discos uruguayos” (Aguaclara) que, como explicita su nombre, reúne 111 resúmenes de discos de larga duración y CD editados por músicos uruguayos entre la década de 1950 y la primera de este siglo.
Rosa Olivares en el Centro Cultural de España. / Foto: Sandro Pereyra
Cultura

De enfermedades y curadores

Recientemente estuvo en Montevideo Rosa Olivares, destacada y combativa crítica de arte española, quien dirige cuatro publicaciones: Exit Imagen & Cultura, Exit Book, Exit Express y Fluor. En el Centro Cultural de España (CCE) dio una charla sobre curaduría y dirigió el seminario “Curadores: un oficio, una obsesión, una mentira”, cuya culminación será una muestra organizada por los mismos participantes, que se armará próximamente. Con ella la diaria habló de algunos engranajes de la máquina arte.