Saltar a contenido
opinión

Dínamo

Imperialismo y dependencia: dos aspectos de un mismo proceso

Para pensar las alternativas hay que cuestionar la idea de que los países subdesarrollados tienen que adecuarse a la racionalidad económica establecida por la globalización neoliberal o, de lo contrario, se extinguirán.
Ilustración: Ramiro Alonso

Hacia una banca pública verde y orientada al interés común*

Cuatro décadas de fundamentalismo neoliberal, impulsor de un combate sin descanso contra el concepto de lo público, generaron una profunda crisis en materia de reproducción social y sustentabilidad ambiental.

La supremacía de las finanzas

Los efectos del régimen de acumulación dominado por las finanzas parecen no ser muy alentadores. El poder de las empresas y los estados se encuentra disminuido ante los mercados financieros mundiales. Sus vinculaciones con la desigualdad deben servir de advertencia para América Latina.

¿Para qué necesitamos un sistema financiero?

La evolución de la estructura y los mecanismos financieros convierten una economía sana en un sistema inestable y especulativo.

Financiando a las empresas autogestionadas

Las empresas autogestionadas enfrentan problemáticas específicas a la hora de recurrir a los tres mecanismos que tienen, al igual que las empresas tradicionales, para financiar sus inversiones: conseguir alguna persona externa que invierta, utilizar recursos propios o pedir prestado.

Poder financiero y expulsiones

El crecimiento sobredimensionado de las finanzas se traduce en un predominio de la lógica financiera sobre toda la economía junto con un agotamiento del potencial de incremento de la economía real, lo que genera nuevos procesos de expulsión.

Encuestas en redes sociales virtuales

El desconocimiento de sus limitaciones puede llevar a decisiones influenciadas por información sesgada y sin respaldo científico