Saltar a contenido
Lento

Historia

Los blancos, los colorados y los checos

En Uruguay no sólo la izquierda, sino también los partidos tradicionales, estuvieron en los planes de la inteligencia checoslovaca durante los años 60.
En Uruguay no sólo la izquierda, sino también los partidos tradicionales, estuvieron en los planes de la inteligencia checoslovaca durante los años 60.

Los 90 en clave trans

Unas viejas fotografías recuperadas por Alessandro Maradei fueron el puntapié para que el académico Diego Sempol y la activista Karina Pankievich entablaran un diálogo que recupera la memoria de una época no tan lejana, pero muy distinta respecto de la política sobre minorías.
Los debates públicos sobre la Ley Integral para Personas Trans permitieron que emergiera en Uruguay una memoria centrada en la violencia estatal durante la dictadura y los primeros años de democracia. En segundo plano quedó otra historia, la de las estrategias de supervivencia, de militancia y de creación de redes y vínculos imprescindibles. Una serie de fotografías de Alessandro Maradei rescata parte de ese relato oculto, y se suma al trabajo del investigador y activista Diego Sempol y de Karina Pankievich, presidenta de la Asociación Trans del Uruguay.

Una militancia de dos orillas: el voto buquebus

Desde el retorno a la democracia, los uruguayos que residen en Argentina son protagonistas de la historia electoral de su país. La antropóloga argentina Silvina Merenson estudia y persigue trayectorias de militancia, desmonta mitos e introduce una historia política para nada lineal.
La militancia frenteamplista en Argentina pasó de ser una actividad semiclandestina a un elemento que muchos consideraron decisivo para las victorias electorales de la izquierda en Uruguay. Sus prácticas, sus objetivos y su visibilidad fueron mutando a lo largo de tres décadas, y la investigadora Silvina Merenson siguió esas transformaciones a través de los registros en la prensa, de boletines internos y de charlas con sus protagonistas anónimos.

1989: Vencedores vencidos

La consulta popular sobre la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado fue crucial en el período de transición posterior a la dictadura, con un proceso en el que hubo ganadores derrotados y perdedores triunfantes.

“Todo lo que a uno le gusta”

Aunque lleva el nombre de un barrio mexicano, Tonalá se encuentra en Bogotá y es un espacio cultural que tiene como centro la exhibición de cine independiente pero que también funciona como bar. Al cineasta Juan Álvarez Neme le gustaría tener un proyecto así más cerca de Montevideo.