Saltar a contenido
Lento

Historia

Combatientes del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) disparan contra fuerzas leales a Muamar Gadafi durante las batallas callejeras en los barrios de Dollar y Número 2 en Sirte, el 17 de octubre de 2011. · Foto: Ahmad Al-Rubaye, AFP

El origen de los levantamientos árabes de 2011

Las protestas conocidas como la Primavera Árabe se extendieron por países de Oriente Medio y el norte de África, y en varios de ellos forzaron la salida de gobiernos. Detrás de aquel malestar popular, hubo años de reformas económicas, ajustes y privatizaciones, señala el investigador Adam Hanieh.
Foto principal del artículo 'Caricaturas y falsedades sobre Karl Marx' · Ilustración: Ramiro Alonso

Caricaturas y falsedades sobre Karl Marx

El sociólogo y docente Fernando Errandonea cree, como John K. Galbraith, que las contribuciones de Karl Marx y Adam Smith son demasiado importantes “como para dejarlas en calidad de monopolio de liberales y comunistas”. Recientemente, se ha dedicado a desmenuzar los malentendidos que izquierdas y derechas han cruzado sobre esos dos clásicos de la economía política. Aquí, su análisis de las “versiones falsas” que circulan en torno a la obra de Marx.
Movilización contra el apartheid en las afueras de donde se desarrolló la conferencia, año 2001. · Foto: Alessandro Maradei

Durban: un hito para los activistas afrodescendientes

La Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia realizada en Sudáfrica en 2001 fue un hito para los activistas afrodescendientes de Uruguay. El país se volvió un ejemplo, porque las organizaciones de la sociedad civil y los representantes del gobierno defendieron propuestas acordadas previamente. Sin embargo, 20 años después, el gobierno uruguayo no fue parte de la celebración del aniversario de la conferencia.
Foto principal del artículo 'Luis Alberto de Herrera, o el giro a la derecha (segunda parte)' · Ilustración: Ramiro Alonso

Luis Alberto de Herrera, o el giro a la derecha (segunda parte)

En la entrega anterior de este ensayo, Fernando Errandonea caracterizaba el tipo de novedad ideológica y estratégica que trajo Herrera a la política uruguaya. En esta, nos lo muestra “en acción”, como opositor de las reformas batllistas, promotor de la reacción ruralista y antagonista del talante liberal de la legislación de fines del siglo XIX.
Estudiante con una bandera del Talibán, durante una manifestación en apoyo a los talibanes en la Universidad Shaheed Rabbani, en Kabul, el 11 de setiembre. · Foto: Aamir Qureshi, AFP

Afganistán: el fin de la ocupación

La derrota de Estados Unidos en Afganistán marca un hito histórico, pero, aunque pudo parecer abrupta, se fue gestando durante décadas de terror indiscriminado por parte de las fuerzas de ocupación y de corrupción del gobierno local. La antropóloga Nancy Lindisfarne, que ha investigado sobre y desde la región, y el activista ambiental Jonathan Neale explican la “tragedia para el feminismo” que significaron las invasiones soviética y estadounidense, y analizan el surgimiento de los “neotalibanes”.
Roma, 1980. · Foto: Marcelo Mencarini, Leemage, AFP

Bob Marley, música y ritual

Bob Marley fue la primera estrella del rock que vino desde el sur simbólico, desde el margen. Con su obra, además, logró trasladar al plano internacional una filosofía y una mística, con un mensaje de revolución y protesta pacífica contra las injusticias sociales y raciales. ¿Cómo llegó el mítico Bob Marley a difundir las ideas rastafaris en el resto del mundo? A 40 años de la muerte del músico jamaiquino, Nicolás Iglesias, especialista en política y religión, y Nacho Algorta, compositor y arreglador, investigan sobre el origen del fenómeno y sobre su arraigo en Uruguay.
Archivo personal de los integrantes de Los Saicos.

Una historia de Los Saicos

Fueron una estrella en el rock de los años 60, pero cuatro décadas después regresarían como precursores del punk en América Latina. El periodista Martín Pérez reconstruyó hace años la historia de Los Saicos, y ahora la actualiza aquí.