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la diaria

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Minería informal en Brasil. / Foto: Agencia Pública (Brasil) s/d de autor
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Los mismos abusos

En la frontera norte de Brasil con Guyana, Surinam y Venezuela se encuentran migrantes a los que se les llama "garimpeiros": buscadores de metales y piedras preciosas de la región amazónica. Estos obreros mineros viven en condiciones infrahumanas en los garimpos, trabajan jornadas extensas y están expuestos a diversos tipos de violencia: utilizan químicos como el mercurio y el cianuro para separar el oro, monitores hidráulicos para buscar las vetas, herramientas y métodos en general altamente dañinos para la salud humana y el medioambiente.
Rodaje de película porno uruguaya / Foto: Alessandro Maradei · Foto: Alessandro Maradei
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Triunfo de las “máquinas de follar”

Amarna Miller es madrileña, tiene 24 años, es licenciada en Bellas Artes y se declara admiradora de José Mujica, lo que quedó reflejado en notas y recuadros que pasearon su nombre por casi toda la prensa y los portales web nacionales. En principio, este sería sólo un testimonio más de la simpatía cosechada internacionalmente por el ex presidente. Por eso, antes de que nombre y seña de Amarna se perdieran entre otros tantos, los redactores de titulares se encargaron diligentemente de poner las cosas exactamente donde las querían y contarnos, antes que nada, de qué manera Amarna se gana la vida y paga sus cuentas: es una popular y ascendente estrella del actual porno europeo.
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Pero, quién es la chingada

Uruguay aparece como una isla en un mundo donde las mujeres aún mueren desangradas al parir. En nuestro país las tasas de mortalidad materna son muy bajas comparadas con otras latitudes. En el imaginario colectivo los consensos convertidos en ley se extienden como si fueran una gran pista de aterrizaje de mujeres libres. Leyes para evitar que una mujer embarazada sea rechazada al pedir un empleo o que sea despedida, leyes que tutelan los derechos sexuales y reproductivos, leyes que apuestan por la igualdad entre los géneros y por la corresponsabilidad en los cuidados.
Foto: Santiago Mazzarovich
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Maquinistas de raza

Quien tiene que dejar su lugar de origen, trasladarse cientos o miles de kilómetros para sobrevivir, no es un oportunista, es una víctima. Igual que quien en su propio lugar no cuenta con condiciones dignas de vida, pero peor. El racismo y la xenofobia no son más que un ejercicio brutal de la opresión de una clase dominante que se ampara en conceptos que fueron ideados precisamente para mantener privilegiados y desgraciados.
Foto: Santiago Mazzarovich
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El capital del cuerpo

Los últimos años radicalizaron la experiencia de ser mujer y feminista entre las brasileñas, paralela a un extremo de misoginia sin pudor que se enarbola desde una cierta clase política. Los derechos de las mujeres son el blanco de la agenda conservadora del Congreso. Cercenar, segregar, punir: es como si, además del odio, se hubiera perdido el pudor de expresarlo a nivel público.
Foto principal del artículo 'Mercado de cuerpos'
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Mercado de cuerpos

Por cuatro siglos, y como consecuencia del tráfico de esclavos, Brasil recibió inmigración forzada desde África. La abolición de la esclavitud respondió a intereses económicos, desprendida de cualquier plan o política social que integrase a los libertos, e hizo que los esclavos continuasen al margen de la sociedad. Hasta hoy, 127 años después, viven las consecuencias nuevos inmigrantes.
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Yo contra yo

En el feminismo anglosajón lo que parece estar emergiendo son dos formas de ver el mundo muy diferentes, a pesar de compartir en teoría los mismos objetivos, y al menos una de ellas no parece creer en que sea posible su coexistencia con la otra.
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A suerte y verdad

Las experiencias de varias empleadas domésticas en el trabajo con diplomáticos en Uruguay muestra que el respeto a sus derechos laborales es una cuestión de suerte y verdad. Algunas denuncias han sido planteadas incluso ante el Parlamento, pero no se ha logrado avanzar en el tema.
Alberto Restuccia. / foto: nicolás celaya (archivo, marzo de 2011)
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La más perdida

Hacía tiempo que no hablaba con él. Me lo había cruzado en la rambla o en la fila para entrar al teatro, pero desde "El proyecto de Beti y el Hombre Árbol", un documental que filmamos entre 2011 y 2013, y que lo tiene —junto con el escritor Felipe Polleri— como protagonista, no nos tomábamos el tiempo para dialogar sin rumbo ni reloj.