Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Pablo Ferreri. / Foto: Javier Calvelo (archivo, setiembre de 2011)
Política nacional

El núcleo duro

La Nueva Agenda Progresista (NAP) fue creada a principios de 2013 como una “asociación ciudadana de aporte al pensamiento del país”. Sus integrantes comparten la preocupación por determinados temas: la calidad y la ética en la gestión pública, la calidad de la educación, el Sistema Nacional de Cuidados, “pensar el Montevideo del futuro” y una “nueva agenda del crecimiento económico con inclusión y desarrollo social”, indicó Pablo Ferreri, que el jueves fue designado vicepresidente de la NAP.
 Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal. / Foto: Pablo Nogueira (archivo, octubre de 2013).
Sociedad

Dimensión desconocida

Entre 30 y 40 impresoras 3D serán asignadas a las escuelas técnicas y liceos que elaboren propuestas y ganen el llamado efectuado por el Plan Ceibal. A largo plazo, la meta de esta iniciativa consiste en conformar laboratorios de fabricación digital en todo el país, para experimentar en el campo de la producción.
Sociedad

La soledad de los cien años

Este año la Sociedad de Arquitectos del Uruguay cumplirá un siglo y en 2015 lo hará la Facultad de Arquitectura. El aniversario ha de encontrar a la profesión en una infrecuente situación de demanda de servicios y a la arquitectura en un lacerante estado de invisibilidad cultural. Son ya demasiadas décadas de orfandad crítica y desatención oficial para descubrirlas en este febrero, pero un nuevo y grave matiz obliga a reflexionar: para algunos sectores -particularmente la llamada “clase política”- parece que la promoción, construcción y cuidado de edificios que no se destinen a la educación, la salud o la seguridad se ha transformado en una actitud al borde de la frivolidad o el despilfarro.
Alberto Quintela, director de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. / Foto: Fernando Morán
Sociedad

Grandes valores

En lo que va de 2014, dos noticias relacionadas con la preservación del patrimonio dejaron en evidencia la necesidad que existe en Uruguay de discutir el tema y actualizar la reglamentación. En ese marco, el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, propuso que bienes materiales o inmateriales puedan ser declarados como "de Interés Cultural” para su defensa y preservación.