Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Política nacional

¿Cuál sería el problema?

El abajo firmante ignora si Mota, como muchos otros miles, caminó en silencio por 18 de Julio, y cantó el himno nacional, expresando así su respaldo a la consigna de la marcha: "Verdad y justicia. Derecho de todos. Responsabilidad del Estado". Pero si así fue, le cuesta hallar en esas nueve palabras algún concepto que no sea compartible -algo que no deba ser compartido- por cualquier persona encargada de un juzgado.
Trabajadores de la compañía pública griega de electricidad, Public Power Corporation (PPC), se manifiestan en contra del anuncio de privatización de varias compañías por parte del gobierno griego.
 · Foto: Efe, Orestis Panagiotou
Actividad económica

Cualquier dracma sirve

Acorralado por prestamistas, el gobierno de Grecia apuesta a las privatizaciones y afronta nuevas protestas.
Obreros que trabajan en la reconstrucción de las vías férreas en el tramo Tacuarembó-Rivera. (archivo, enero de 2010) · Foto: Sandro Pereyra
Política nacional

Fuera de carril

El Frente Nacional de Trabajadores (FNT) del Movimiento de Participación Popular (MPP) envió un documento a todos los parlamentarios del sector, que sale al cruce del borrador elaborado por los ministerios de Economía y Transporte para la reestructura del transporte ferroviario. “Queremos poner en vuestro conocimiento nuestro rechazo al mencionado proyecto, pues el mismo está sustentado en falacias o argucias económico financieras que más que resolver el problema lo tornan de difícil solución”, advierten en el material.
Eduardo Bonomi y Álvaro Garcé, durante una visita a las obras de la cárcel de Punta de Rieles. (archivo, agosto de 2010) · Foto: Javier Calvelo
Política nacional

Si esta cárcel sigue así...

El comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, legisladores del oficialismo y la oposición y ex jerarcas del Ministerio del Interior entienden que la construcción de una cárcel para 2.000 reclusos, como ha anunciado el ministerio, no es la solución “ideal” pero es un paso en la dirección de solucionar la situación de hacinamiento en la que viven los presos.
Los presidentes del Mercosur durante la foto oficial realizada en la última cumbre del bloque en Montevideo. (archivo, diciembre de 2009) · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

Estados nacionales

En el año del 20º aniversario de la fundación del Mercosur, el bloque de integración regional avanzó más en el aspecto de zona de libre comercio que en el referente a la unión aduanera entre sus países miembro, mientras que la aún débil construcción de los mecanismos institucionales del grupo ha permitido que algunos conflictos comerciales internos sean abordados desde las gestiones bilaterales en desmedro del bloque como tal. En ese contexto, Brasil emerge como el gran articulador de las políticas comunes de cara a su creciente rol de liderazgo en el concierto económico y político mundial.
Graciela Bianchi. · Foto: Fernando Morán
Sociedad

A capa y espada

La dirección, adscriptos y profesores del Liceo Nº 6 Francisco Bauzá, de Montevideo, anunciaron hace varios días que tomarán distancia de algunas reglamentaciones del Consejo de Educación Secundaria (CES). Graciela Bianchi, directora del centro educativo, explicó en conversación con la diaria que apuntan a ser más exigentes con el cumplimiento de la asistencia, el pasaje de grado y la conducta.
Fernando Lorenzo. · Foto: Fernando Morán
Actividad económica

Falta disciplinaria

Según Fernando Lorenzo, el Mercosur necesita más calidad institucional y menos acciones “bilaterales y unilaterales”.