Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Mercado del Puerto.  · Foto: Victoria Rodríguez
Sociedad

Submundo

Mucho antes de que el Mercado del Puerto se convirtiera en lo que es hoy, transitó por épocas de decadencia y sufrió la pérdida de población de la Ciudad Vieja. Vio nacer a Roldós -la famosa casa que produce el medio y medio- y por sus pasillos caminaron figuras nacionales y extranjeras, anónimas y reconocidas, todas pintorescas, cada una con lo suyo. De las frutas y verduras, pasando por el chorizo al vino blanco, hoy es un centro gastronómico de referencia en Montevideo.
Sociedad

Descentralizados

Desde 2004 jóvenes y alumnos del interior del país se forman en carreras docentes y logran titularse sin tener que mudarse a la capital.
Anahit Aharonian y Ana Demarco, ayer, en la cárcel de Punta de Rieles. · Foto: Javier Calvelo
Política nacional

El tiempo no para

Ex presas en el Penal de Punta Rieles visitaron el establecimiento, que hoy vuelve a ser cárcel.
Mario Bergara, Fernando Lorenzo y Pablo Ferreri. · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

Alta suciedad

La reducción de incertidumbres debe ser el principal objetivo de la política económica, lo que debe hacerse manteniendo los equilibrios macroeconómicos, fiscales y monetarios, y apostando a “la calidad de lo que hacemos”, afirmó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. Dijo que la propia sociedad muestra preocupación cuando se produce “cualquier desviación de lo programado” en materia fiscal o inflacionaria, y que eso es “algo muy bueno”.
Política nacional

Periodismo sin forro

Qué relajo que se armó con Wikileaks. La mayoría de la información divulgada desde el sitio que dirige el hoy detenido Julian Assange estaba lejos de ser secreta. Más bien sirvió para confirmar datos ya conocidos pero que hasta ahora eran apenas verosímiles. Sí, eso estuvo bárbaro. De todos modos, el efecto de la exhibición caótica de documentos tal como eran obtenidos deja serias dudas sobre las virtudes de Wikileaks como medio periodístico.
Sociedad

Bajada a tierra

El Día de Puertas Abiertas al Público se realizó ayer con el objetivo de que la gente conozca los últimos avances de la ciencia y las principales líneas de investigación que se están desarrollando. La propuesta convocó a escolares, docentes y profesionales del mundo de la ciencia, así como a personas comunes y corrientes. Los investigadores del instituto fueron responsables de describir y bajar a tierra el conocimiento científico, y compartir las investigaciones que realizan.