Saltar a contenido

Matilde Martí

Paula Baleato y Edison Lanza, ayer, en la sala Bauzá de la Universidad Católica del Uruguay.  · Foto: Pedro Rincón

¡Cuidado!, gente informando

“Si cerramos los ojos un segundo y pensamos en la cara de un menor y en la cara de un niño, seguramente se nos aparezcan rostros y contextos bien diferentes”, comentó Paula Baleato, de la agencia Voz y Vos, para ejemplificar los distintos significados de “niño” y “menor”. Voz y Vos señaló que varios medios de comunicación usan el adjetivo “menor” como un sustantivo, y lo llenan de significado. Este uso, que no constituye una novedad, es uno de los ejemplos que da la guía, cuya intención es que los periodistas no sólo reflexionen en seminarios o talleres, sino que en el día a día piensen sobre estas prácticas que afectan directamente a los niños y adolescentes que son protagonistas de las noticias.

Como nuestros padres

Más veteranos y menos nacimientos, menos matrimonios y más uniones libres (y, por ende, nuevos conceptos de familia), más inmigrantes latinoamericanos, menos gente en el campo y más en la franja costera. Sin grandísimas novedades, el Censo 2011 confirmó tendencias y reveló algunos datos que sirven para que la academia siga haciéndose preguntas.
Mercado del Puerto.  · Foto: Victoria Rodríguez

Submundo

Mucho antes de que el Mercado del Puerto se convirtiera en lo que es hoy, transitó por épocas de decadencia y sufrió la pérdida de población de la Ciudad Vieja. Vio nacer a Roldós -la famosa casa que produce el medio y medio- y por sus pasillos caminaron figuras nacionales y extranjeras, anónimas y reconocidas, todas pintorescas, cada una con lo suyo. De las frutas y verduras, pasando por el chorizo al vino blanco, hoy es un centro gastronómico de referencia en Montevideo.

Vivir de prestado

Las condiciones para acceder a un préstamo de vivienda no son las ideales para las parejas jóvenes, incluso una de las trabas puede ser que todavía no sean padres, además de que los ingresos exigidos superan o igualan a lo que perciben los trabajadores de menos de 30 años.
Carmen Asiain y Daniel Sturla en la presentación del libro ¿Santa o de Turismo? · Foto: Nicolás Celaya

Buenas y santas

El Estado uruguayo se separó formalmente de la Iglesia con la Constitución de 1919 y se autoproclamó laico. Sin embargo, hasta el día de hoy el calendario tiene en rojo varias fechas que aluden al cristianismo, siendo el caso más evidente el de la Semana Santa, que puede convertirse -según los gustos- en Semana de Turismo, Criolla, de la Cerveza o de la Vuelta Ciclista.
Memorial de los Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira, en el Cerro de Montevideo. (archivo, agosto de 2009) · Foto: Pablo Nogueira

Marcas en la ciudad

Hay obras arquitectónicas que tienen como único propósito funcionar como concepto, ser un manifiesto, recordar o evocar algo que pasó. Otras ubican ese objetivo en segundo lugar, o quizá ni siquiera lo toman en cuenta. Lo seguro es que, sin importar las intenciones de su creador, toda obra adquiere un significado que varía según la época y según el público que se pare delante a contemplarla.
Fiesta aniversario del hostpital geriátrico Piñeiro del Campo.  · Foto: Victoria Rodríguez

En comunidad

El jueves pasado, el hospital geriátrico Piñeyro del Campo cumplió 87 años de funcionamiento y lo celebró con un festejo a puertas abiertas llamado “La vida en movimiento”. Una buena oportunidad para repasar las múltiples actividades que realizan los ancianos que pasan allí sus días y las mejoras llevadas a cabo en la institución.