Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Autos recién fabricados prontos para salir al mercado en la planta industrial de Efa Motors. (archivo, abril de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez
Actividad económica

Todo lo que sube

La mayoría de los sectores comerciales y de servicios mostraron incrementos reales (descontando la inflación) en el tercer trimestre del año, según la encuesta de actividad de la Cámara de Comercio. Las previsiones de futuro son “en general positivas”, aunque “cautelosas”.
Política nacional

Meta parla

Integrantes de la Red Uruguaya de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas (RUONGA) durante la recorrida por los trabajos de exploración de la minera Aratirí en Cerro Isabel, noreste de Florida. · Foto: Victoria Rodríguez
Sociedad

Pozo acumulado

Recorrida con ambientalistas por los predios en que comienza a desarrollarse el proyecto minero a cielo abierto de Aratirí.
Actividad económica

Bajo tierra

A fines de la década del 90, cuando al igual que ahora los precios internacionales impulsaron el sector, la minería alcanzó su mayor peso en la economía uruguaya al representar, aproximadamente, 0,32% del Producto Interno Bruto (PIB). Lejos de aquel reducido máximo, hoy tiene una incidencia promedio de 0,22% y a fines de los años 80 era de 0,14%.
Un manifestante disfrazado de policía participa en una vigilia contra la cumbre del G-20, en Seúl. · Foto: Efe, Stephen Morrison
Actividad económica

And the winner is...

Las medidas anunciadas por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para reactivar la economía de ese país tienen importantes consecuencias en la política internacional que quedarán bajo las candilejas desde hoy, cuando comience la cumbre del Grupo de los 20 (G20): China, objeto de fuertes críticas por mantener depreciada su moneda, cederá el banquillo de los acusados a la potencia norteamericana.
Política nacional

El caso Dalmao

El procesamiento del general Miguel Dalmao ha causado malestar en los altos mandos del Ejército, y es muy importante comprender con precisión por qué. Una de las versiones circulantes es que el problema surge porque este militar procesado, a diferencia de otros que llegaron antes a la misma situación por crímenes similares, está en actividad. En cierto sentido, eso sólo se debe a que tenía 23 años en 1974, cuando Nibia Sabalsagaray fue asesinada, y por lo tanto no ha llegado aún a la edad de retiro, de modo que la intervención del Poder Judicial, 36 años después de aquel delito, no lo encontró jubilado.