Saltar a contenido

Andrés González

No califican

Después de que Grecia e Irlanda recurrieran a la Unión Europea y al FMI para ser asistidas ante la posibilidad de caer en cesación de pagos, el mundo financiero puso los ojos ante lo que podría ser un descalabro de las deudas de España y Portugal. Pero las dudas ahora se extienden a varios países con problemas serios para hacer frente a sus elevadas obligaciones.
Guido Mantega. (archivo, abril de 2008) · Foto: Javier Calvelo

Lo malo de andar bien

Las presiones inflacionarias persisten en la economía brasileña. Durante noviembre el Índice de Precios al Consumo que elabora el Instituto de Estadística de Brasil registró su máxima suba mensual de los últimos cinco años. Aunque en el tercer trimestre del año la economía norteña siguió expandiéndose, su ritmo de crecimiento se desaceleró en relación con el trimestre anterior. El monitoreo constante del comportamiento de los precios y el intento por moderar la inflación serán uno de los principales temas en la agenda económica del nuevo gobierno encabezado por Dilma Rousseff, que asumirá el 1º de enero.

Al fondo, que hay lugar

A pesar de que su economía ha venido creciendo sistemáticamente en los últimos años, Argentina enfrenta algunos desequilibrios macroeconómicos relevantes que aún no ha podido resolver a pesar de la bonanza. Desde hace un buen tiempo la inflación se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza del gobierno que encabeza Cristina Fernández. La fuerte presión al alza de los precios internos no sólo ha sido motivo de preocupación por lo que implica en sí misma la inflación para la economía del vecino país, sino por el fuerte cuestionamiento del que viene siendo objeto el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
Bolsa de valores de Montevideo. (archivo, junio de 2008) · Foto: Javier Calvelo

Devolvé la Bolsa

Los instrumentos financieros del Estado concentran 96% del circulante en el mercado de valores uruguayo. Mientras, las empresas privadas prefieren ofrecer obligaciones negociables en lugar de acciones, con lo que no ceden su propiedad ni el control de sus decisiones.
Un manifestante disfrazado de policía participa en una vigilia contra la cumbre del G-20, en Seúl. · Foto: Efe, Stephen Morrison

And the winner is...

Las medidas anunciadas por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para reactivar la economía de ese país tienen importantes consecuencias en la política internacional que quedarán bajo las candilejas desde hoy, cuando comience la cumbre del Grupo de los 20 (G20): China, objeto de fuertes críticas por mantener depreciada su moneda, cederá el banquillo de los acusados a la potencia norteamericana.
Represa hidroeléctrica de Rincón del Bonete. (archivo, julio de 2009) · Foto: Pablo Nogueira

La danza de la lluvia

El déficit fiscal tuvo en setiembre un leve aumento respecto del mes anterior, pero en lo que va del año se aprecia un mejor desempeño de las cuentas públicas en comparación con el mismo período de 2009. Esta moderación del panorama financiero del Estado se explica, en gran medida, por un mejor resultado de las empresas públicas, en especial de UTE, gracias a las lluvias.

Servir las tasas

Hoy se reúne el Comité de Política Monetaria -Copom- dependiente del Banco Central, que entre otras cosas deberá evaluar qué hacer con la tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 6,25% y que no ha sufrido modificaciones desde diciembre de 2009. Los analistas consultados por la diaria prevén que para esta instancia tampoco haya cambios en la tasa de interés.

Cada dos por tres

El presupuesto que el Poder Ejecutivo le planteó al Parlamento se basa en una serie de proyecciones acerca de la evolución de las principales variables de la economía uruguaya para el período 2010-2014. En materia fiscal pretende reducir el déficit del sector público en un punto para 2015 con respecto al cierre del ejercicio fiscal 2009, objetivo considerado nsuficiente por los partidos de la oposición. Prevé que la economía seguirá expandiéndose por encima de su promedio histórico, pero a un ritmo más lento que en el quinquenio anterior, en tanto que el crecimiento será apuntalado por incrementos en el comercio exterior, el consumo interno y la inversión.
Cultivo de soja en el departamento de Florida. (archivo, enero de 2010) · Foto: Fernando Morán

La patria sojera

El buen desempeño de las exportaciones uruguayas históricamente se ha basado en la venta de bienes que incorporan escaso contenido tecnológico en su proceso de producción, situación que persiste actualmente aunque con algunos matices. Durante los últimos años ha crecido el valor en dólares de la exportación de productos con alto contenido tecnológico, pero su proporción de las ventas al exterior sigue siendo marginal.
Mujer y niño pidiendo dinero en la peatonal Sarandí. (archivo, febrero de 2009) · Foto: Ricardo Antúnez

No hay interfaz

La pobreza y la indigencia continuaron cayendo en 2009 de acuerdo a la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos se desprenden del último informe de estimaciones de pobreza, el primero de este tipo en el que se aplican las nuevas líneas fronterizas de pobreza e indigencia, inauguradas junto con la nueva metodología de elaboración estadística, las cuales impiden una comparación directa con los resultados obtenidos con la anterior. El informe también constata que durante el año pasado se produjo un nuevo retroceso en los indicadores que miden la distribución del ingreso y que la mejora en la distribución alcanzada entre 2006 y 2009 fue más bien modesta.
El presidente del Banco Nacional de Hungría, Andras Simor, habla en rueda de prensa después de una reunión
del Consejo Monetario en Budapest, el lunes. El Consejo votó dejar el tipo de interés base en 5,25%. La decisión siguió a la suspensión
de conversaciones entre el gobierno y el FMI y la Unión Europea sobre las ayudas financieras. · Foto: Efe, Peter Kollanyi

Para chicos y grandes

La calificadora de riesgo estadou-nidense Moody’s decidió el lunes rebajar la nota de la deuda irlandesa de Aa1 a Aa2 fundamentando la movida en “una pérdida gradual pero significativa de fortaleza financiera del gobierno irlandés, como se refleja en su deteriorada capacidad para acceder a endeudamiento”, según explicó en un comunicado Dietmar Hornung, líder del equipo de análisis para Irlanda de la empresa. Ese país ya había perdido la máxima calificación que otorga Moody’s en abril de 2009, anuncio que entonces produjo un deterioro del precio de sus bonos soberanos y un incremento del interés que éstos sirven a sus tenedores.
Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York, el martes 13 de julio, en Nueva York, EEUU.  · Foto: Efe, Justin Lane

Aconsejalo, tesoro

Estados Unidos (EEUU) aprobará hoy una de las mayores reformas financieras de su historia e intentará controlar más de cerca a las instituciones que puedan representar una amenaza para su economía. Mientras tanto, las principales entidades financieras que operan desde Wall Street ya están poniendo el grito en el cielo porque creen que la reforma tendrá costos billonarios para sus intereses. Sin embargo, el presidente Barack Obama cree que la aprobación por parte del Congreso de su plan de reforma terminará con una desenfrenada especulación financiero-bursátil que condujo a la peor crisis económico-financiera global después del crack de 1929. Simultáneamente, Europa también amplía la regulación sobre el sistema bancario y aprueba nuevas garantías para sus ahorristas.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, tras su intervención en la sesión del Bundestag en Berlín, Alemania, el jueves 1o de julio de 2010. De
las principales economías de la zona euro, Alemania registró el ritmo más fuerte de expansión de la producción durante el mes de junio. Brüderle afirma que el auge económico se mantendrá.
 · Foto: Efe, Hannibal Hanschke

Es brillante

La incertidumbre acerca de la recuperación de la economía global, que en gran medida pasa por saber si los países más industrializados del mundo serán capaces de evitar una nueva recaída de su producción doméstica, ha tenido efectos notorios sobre las cotizaciones de mercado de algunos de los denominados “valores de refugio”. El caso más notorio ha sido el del oro, cuyos precios alcanzaron máximos históricos durante los últimos meses. También los bonos emitidos por la Reserva Federal (Fed, equivalente al Banco Central) de Estados Unidos (EEUU) y los denominados bunds, respaldados por el gobierno federal alemán, experimentaron recientemente una clara tendencia al alza en cuanto a sus respectivas cotizaciones, situación que se ve reforzada cada vez que la percepción de riesgo de una nueva recaída económica inunda la confianza en la recuperación de los mercados.
Enfrentamientos entre manifestantes y la policía, el 29 de junio, en el centro de Atenas, Grecia, durante una concentración
en el marco de la sexta huelga general convocada en lo que va del año. · Foto: Efe, Panagiotis Moschandreou

Keynes vs. Smith

Tal como se esperaba, la reunión cumbre de jefes de Estado del G-20, celebrada en la ciudad canadiense de Toronto, dejó en evidencia las diferencias que existen entre los gobiernos a la hora de marcar el rumbo económico de cara a una eventual recuperación de la producción global, tras la crisis experimentada a partir de setiembre de 2008. En los últimos días se han conocido datos poco alentadores acerca de la evolución de la economía de EEUU, lo cual produjo más dudas acerca del proceso de recuperación incipiente que venía experimentando la primera economía mundial. Además de la situación en la potencia americana, el dato de enlentecimiento de la sólida economía de China correspondiente a abril y la delicada situación del sector bancario europeo, se sumaron para que este martes las principales plazas bursátiles del globo se desplomaran una vez más.
Guido Mantega, ministro de Economía de Brasil. (archivo, julio de 2006) · Foto: Fernando Morán

Novo estado

El fuerte crecimiento que experimentó la economía brasileña durante el primer trimestre del año preocupa a los principales referentes de economía y finanzas del gigante norteño, quienes se disponen a instrumentar medidas para enfriar el empuje económico. Como una de las principales consecuencias del elevado crecimiento de la producción, Brasil viene enfrentando un rebrote de las presiones inflacionarias, lo que ha conducido al Banco Central (BCB) a aumentar la tasa de interés de referencia en dos oportunidades en lo que va del año.
Pensionistas protestan durante una manifestación en el centro de Atenas, Grecia, ayer, luego de que el gobierno griego anunciara nuevas
medidas de austeridad. · Foto: Efe, Panagiotis Moschandreou

Über alles

Europa y Estados Unidos (EEUU) exhiben diferencias acerca de cuál es la mejor receta para volver a la senda del crecimiento económico en el marco de una crisis financiera que ahora hace pie en el viejo continente. Mientras que los norteamericanos aprovechan las facilidades para financiar su propio déficit fiscal como forma de mantener los estímulos públicos a la economía, desde las principales economías europeas se suceden los anuncios sobre nuevos programas de recorte del gasto y se entiende que el equilibrio presupuestal es una condición indispensable para retomar la expansión.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en el Congreso de los Diputados.  · Foto: Efe, Juanjo Martín

La espada o la pared

El gobierno español parece pasar por su momento más delicado desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder en marzo de 2004. Tras la aprobación de su plan de ahorro fiscal en el Congreso, quedó en una situación de alta vulnerabilidad política, bajo la amenaza directa de algunos partidos de convocar a elecciones anticipadas. En tanto, el diálogo social entre sindicatos y patronales, orientado a una reforma del mercado de trabajo, está paralizado por las diferencias entre los sectores involucrados, lo que podría obligar al Ejecutivo a impulsar la reforma laboral por la vía del decreto.

Entre bueyes

Desde que la Unión Europea comenzó a involucrarse como actor clave en la salida de los problemas de endeudamiento y de crisis fiscal de algunos de sus Estados miembro, los reiterados anuncios de cuantiosos paquetes de ayuda financiera no generaron el efecto deseado por los principales líderes de gobierno del viejo continente. La respuesta repetida a los planes de asistencia ha sido la falta de credibilidad de los mercados financieros. Considerando estos antecedentes y repasando los principales episodios de la actual crisis europea, al menos dos cosas parecen quedar en evidencia: las diferencias entre los países del bloque acerca de hasta dónde debe extender sus funciones el modelo de integración, y la paranoia de un capitalismo bursátil cada vez más alejado de la economía real.