Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna ayer, en la Asociación
de la Prensa Uruguaya. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Por las calles

“Rayados estamos todos. Sí a las redes, no al encierro” decían las banderas instaladas ayer en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya, donde la Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna, integrada por más de 40 organizaciones sociales, académicas y culturales, dio una conferencia de prensa. La frase de las banderas resume en buena medida ese otro modelo de atención en salud mental al que apuntan esos colectivos.
Rodrigo Arim, Fernando Filgueira y Denisse Cook durante la presentación del informe “Clases medias en Uruguay, entre la consolidación y la vulnerabilidad", ayer, en la UPAEP. Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

La delgada línea

Numerosos estudios dan cuenta de una sensible reducción de la pobreza en la última década y, en contraposición, un aumento de la clase media. Sin embargo, muchos de esos actores, que parecen haberse “movido” de clase, sólo lo han hecho bajo la hipótesis de que el ingreso es lo que define su pertenencia a una u otra clase social. Un nuevo cuaderno del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divide a la clase media entre la “consolidada” y la “vulnerable”, y cuestiona la delgada línea de pobreza como puerta de entrada a la clase media.
Nacional

Leña del árbol

La derrota del Frente Amplio (FA) en las elecciones departamentales en Maldonado fue analizada por el grupo Juntos (lista 55) y su posición se dio a conocer en un documento que publicó en sus cuentas en las redes sociales. Sin embargo, pocas horas después de compartido, el texto fue eliminado con la aclaración de que “fue un error”.