Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Jorge Basso, ministro de Salud Pública, y Cristina Lustemberg, subsecretaria, ayer, en la Comisión de Salud Pública y Bienestar Social de la Cámara de Diputados. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Basso planteó necesidad de generar un nuevo marco legal en salud mental

Autoridades del Ministerio de Salud Pública concurrieron ayer a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados. En diálogo con la prensa, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que planteó a los legisladores la necesidad de crear un nuevo marco legal de salud mental. Fue claro al decir que “el hospital psiquiátrico en sí tiende a desaparecer en el mundo”. Explicó que “el accionar terapéutico habilita a que los pacientes puedan mantenerse fuera de los hospitales salvo en períodos de crisis aguda”, y que eso “significa cambiar el paradigma de atención”.
Lucía Topolansky, Virginia Cardozo, Mónica Xavier y Daniel Martínez, en el Conversatorio de la Unidad Temática del Frente Amplio,ayer, en La Huella de Seregni. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

De fondo

Los tres candidatos del Frente Amplio (FA) a la Intendencia de Montevideo (IM) y varios de los aspirantes a alcaldes y ediles dialogaron ayer sobre políticas de género con la Unidad Temática de las Ciudadanas de la fuerza política. La modalidad de la actividad contó con una exposición inicial de los candidatos a la IM y de la presidenta del FA, Mónica Xavier, y posteriormente con el trabajo en grupos de discusión entre todos los asistentes.
Gustavo Giachetto. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

La tercera es la vencida

La puja entre el rectorado de la Universidad de la República (Udelar) y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (AFFUR) por el funcionamiento y las posibles soluciones del sistema de certificaciones de la División Universitaria de la Salud aún no ha llegado a un fin, pero sí a una resolución provisoria: el Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal de la Udelar decidió tercerizar las certificaciones médicas domiciliarias “como medida transitoria”, por el plazo de un año, con posibilidades de extenderlo por otro, y “elaborar una propuesta de fondo para mejorar el funcionamiento del servicio”. Desde la AFFUR, Alcides Garbarini afirmó que estudiarán “las posibilidades de movilización” porque defienden otra “concepción de salud”.