Las iras se concentran en movimientos que dicen representar vagamente al pueblo, pero evitan atender las desigualdades y mucho menos explicar las causas e identificar causantes.
Se desaprovechan años de trabajo colectivo y confianzas construidas con mucho esfuerzo entre las instituciones universitarias públicas y privadas, que llegaron a un acuerdo unánime para la creación de esta institución.
Que estas o esta ley prospere implicará que las medidas cautelares aplicadas a los violentos queden neutralizadas por un tiempo y que las hijas e hijos tengan que extender su trayectoria de maltratos y riesgos.
Cuando hablamos del derecho fundamental a la información no estamos discutiendo una regulación burocrática más, sino cómo ponderamos o limitamos un derecho civil y político en el marco democrático.
La LUC elimina la exigencia de haber ejercido docencia pública previa. Es decir, alguien puede ser director general sin siquiera haber dado una hora de clase en una escuela, liceo o centro público.
Nadie duda de la capacidad de los compañeros y compañeras propuestas ni de su compromiso con la fuerza política, pero las candidaturas deben surgir producto del debate.
El hecho de contar con vacunas en tiempo récord que ya probaron ser muy efectivas para prevenir hospitalizaciones y muertos, y que sólo lleguen a países que puedan pagarlas, es una vergüenza mundial.
Lo que salga de las PASO, primero, y de las legislativas, después, será parecido a la fotografía de octubre 2019, con un más-menos propio de singularidades de cada cita electoral.
Actualmente hay en marcha un decidido proceso de destrucción de la formación pública en educación, cuyos primeros pasos ya se han dado: su inferiorización por ley, la renuncia a transformarla en universidad.