Cuando empezamos a hacer un diario, allá por el 20 de marzo de 2006, las posibilidades eran infinitas pero las previsiones muy limitadas: nos fundiríamos en un mes, en unos pocos meses, a lo sumo en un año. Eran previsiones razonables para un proyecto que sólo tenía como capital inicial algunos miles de dólares que pusieron amigos y familiares, y gente que creyó que una iniciativa de este tipo era necesaria. Pero como un niño, nuestro lienzo tenía lugar para infinitos colores, y como una adolescente, podíamos reírnos de los malos augurios y seguir adelante contra toda razonabilidad.
No podíamos prever las dimensiones que alcanzaría ese mundo digital que en 2006 estaba en ciernes, ni cómo el celular colonizaría nuestras vidas. No podíamos prever la evolución futura de la geopolítica mundial ni de la realidad nacional. La innovación que desde siempre caracterizó a nuestro modelo fue a veces fruto de la necesidad, como cuando nos decidimos por la venta por suscripciones, y otras veces de estar siempre atentos a las nuevas tendencias de consumo de información, siempre dispuestos a aprender de los mejores en la región y en el mundo.
Así crecimos, y pasamos de aquellos 1.000 suscriptoras y suscriptores iniciales a más de 21.000. Pasamos de un diario en papel de lunes a viernes, en blanco y negro y de 16 páginas, a una multiplicidad de productos que atienden distintas necesidades de lectura. En tiempos difíciles para los productos impresos, mantenemos nuestra edición de lunes a viernes, ahora a color y en 32 páginas; incorporamos desde 2013 la revista cultural Lento, que relanzamos en 2023; editamos desde 2017 la edición de fin de semana; lanzamos en 2021 la publicación mensual infantil Gigantes, y en 2022 comenzamos a producir y distribuir la edición uruguaya de Le Monde diplomatique, en alianza con El Dipló y Capital Intelectual de Argentina.
Pero además hemos dado pasos constantes en una transición digital que es imperativa para la subsistencia de los medios periodísticos. En 2018 lanzamos nuestra suscripción digital y de a poco nos constituimos en un portal informativo de actualización constante, que permite a nuestras lectoras y lectores estar enterados casi al instante de lo que sucede en áreas diversas de la realidad. Para acompañar esa transición, en 2023 nuestra redacción pasó a orientarse prioritariamente hacia la producción digital, y nuestras ediciones en papel pasaron a ser una selección curada de las noticias que publicamos a lo largo del día en nuestro sitio en internet.
Y mientras tanto, ustedes siguieron acompañándonos, como hace 18 años lo hacen. No habría periodismo independiente, no habría nuevos productos ni innovación si no fuera por el apoyo de nuestras suscriptoras y suscriptores, que nos proporcionan el 86% de nuestros ingresos. Lo tenemos muy presente y queremos estar más cerca. Por eso este mes organizamos un encuentro de ustedes con los tres directores que ha tenido la diaria, los invitamos al Solís a charlar con Pedro Saborido, el creador de Peter Capusotto y sus videos, y tenemos pensadas distintas instancias y formas de involucrarlos tanto en la generación de contenidos como en la gestión de la diaria.
Para este año electoral elaboramos nuevos contenidos y nuevos proyectos. Algunos de ellos ya los han visto en las páginas del diario: por ejemplo, columnas de análisis electoral, un ciclo de entrevistas en profundidad y desde un costado diferente a los precandidatos, que comenzó el sábado 16 de marzo. Además, incorporamos una unidad de periodismo de datos, y el 1º de marzo de 2024 relanzamos la diaria Verifica, con el objetivo de combatir la desinformación, que se intensifica en períodos electorales. Disponibilizamos un chat (099 200 203) para que nos envíen contenido que consideren que puede ser desinformación, el que es analizado por nuestro equipo y eventualmente chequeado. Luego se publica el chequeo en nuestro sitio y quien envió el mensaje obtiene una respuesta. Este proyecto pudimos llevarlo adelante con el apoyo de la Red Internacional de Verificación de la Información y con el respaldo de Chequeado de Argentina y Ojo Público de Perú.
Todos estos nuevos contenidos electorales estarán nucleados en una portada de Elecciones en nuestro sitio en internet, que será lanzada en abril, acompañada por una newsletter que ha demostrado ser una forma eficiente y directa de comunicarnos con ustedes. Además, seguiremos generando informes audiovisuales para redes sociales.
Por otra parte, está acordado repetir la realización de la proyección de escrutinio, por parte de la Usina de Percepción Ciudadana, de las tres instancias electorales (elecciones internas, elecciones nacionales y, eventualmente, balotaje), que en instancias anteriores arrojó datos certeros sobre los resultados electorales.
Pero lo más novedoso de la cobertura de este ciclo electoral para la diaria será el lanzamiento, en mayo, de un programa periodístico audiovisual, que se emitirá semanalmente por streaming y que contará con el trabajo periodístico de la diaria y con destacados periodistas del medio televisivo.
Tenemos motivos para festejar, y para agradecerles su apoyo permanente.
Hoy celebramos la mayoría de edad. Colegas destacados del medio, en sus saludos de cumpleaños a la diaria, eligieron resaltar su independencia y el respeto que se ha ganado con su trabajo en el transcurso de estos 18 años. Estamos más viejos, y más serios, pero aspiramos, como los adolescentes, a seguir remando imposibles, y como las niñas, a seguir soñando mundos mejores.