En la diaria entendemos que es importante que los medios de comunicación transparenten el origen de sus ingresos, entre otros motivos, por la capacidad de influencia que tienen en la población. Por eso, al igual que lo hicimos en 2024, en este aniversario queremos compartir con ustedes de dónde provienen los ingresos de la diaria y en qué rubros se gasta ese dinero.
Una de las principales fortalezas de la diaria es su modelo de suscripciones, que nos garantiza la independencia periodística. En efecto, el 85% de los ingresos del medio proviene del pago de 23.237 suscriptoras y suscriptores que nos sostienen día a día. En promedio, cada persona está suscrita a 1,4 productos.
El 10% de nuestros ingresos proviene de la publicidad. Es un territorio en el que no nos ha resultado fácil crecer, ya que hay anunciantes que no aceptan la idea de que la pauta publicitaria no tenga una “contrapartida” de incidencia en los contenidos periodísticos del medio. En cambio, otros anunciantes, tanto públicos como privados, nos han apoyado y pautan en el medio con total respeto a nuestra independencia periodística.
El 5% restante de nuestros ingresos proviene de proyectos de financiamiento externo a los que solemos aplicar, local o internacionalmente, en general vinculados al desarrollo de nuestra tecnología o a iniciativas periodísticas innovadoras.
Hoy somos 170 personas trabajando en la diaria (130 con dedicación superior a 30 horas semanales), en las áreas de periodismo, logística, centro de llamadas, tecnología y administración. El 69% de nuestro presupuesto está destinado a salarios.
Nuestros ingresos mensuales rondan los 17,1 millones de pesos y nuestros gastos mensuales rondan los 15,1 millones de pesos, por lo que al día de hoy la empresa está dando resultado operativo superavitario.
Ese resultado favorable lo destinamos mensualmente a pagar las deudas que asumimos durante todos los años en los que tuvimos resultados operativos deficitarios. Las deudas financieras de la empresa se redujeron 13,4% en el último año y suman 56,9 millones de pesos, equivalente a tres meses de facturación.
Nuestra apuesta seguirá siendo a robustecer el modelo de suscripciones, al mismo tiempo que hacemos posible que la comunidad de la diaria no sólo esté suscripta, sino que pueda capitalizar el medio, integrándose a su gobernanza.