De acuerdo al Índice de Volumen Físico que elabora el Instituto Nacional de Estadística, la producción de la industria manufacturera creció 15,5% en agosto respecto de igual mes del año anterior, impulsada por la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, mientras que en el mismo período el Índice de Horas Trabajadas cayó 4,3%, y el Índice de Personal Ocupado, 3,3%.

Sin embargo, al excluir del análisis la refinación de petróleo, la producción de la industria presentó una caída de 5,4% respecto de igual mes, y las horas trabajadas, de 4,2%. En este caso el rubro con mayor incidencia negativa fue el de elaboración de alimentos y bebidas.

En lo que va del año la producción del sector aumentó 14,6% –y cayó 3% si se toman los datos sin incluir a la refinería– y las horas trabajadas cayeron 4,9%. En tanto, en los últimos 12 meses la variación con la refinación fue positiva, de 5,6%, y sin refinación negativa, de 2,7%, mientras que las horas trabajadas mostraron una contracción de 4,8% en ambos casos.