Durante octubre las solicitudes de exportación, incluidas las zonas francas, crecieron 10% en términos interanuales y totalizan 819 millones de dólares de bienes vendidos al exterior. La explicación de este incremento es fundamentalmente el comportamiento positivo en las exportaciones de celulosa, carne bovina, productos lácteos, soja y concentrado de bebidas, según informó el Instituto Uruguay XXI. La malta y el ganado tuvieron un desempeño negativo durante octubre. “En el acumulado del año 2018, las exportaciones alcanzaron 7.661 millones de dólares, lo que implica un leve crecimiento de 1% respecto al mismo período de 2017. Celulosa, madera y subproductos, carne bovina, y lácteos fueron los productos de mayor incidencia positiva. Por su parte, la soja es, por gran diferencia, el producto con mayor impacto negativo en las exportaciones del año, seguido por el arroz”, indica el informe.

Se exportó celulosa por un monto de 138 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 24% interanual, y “se ubica como el principal producto de exportación tanto en el mes como en el acumulado del año”. En lo que va de 2018 la celulosa acumuló un monto de 1.388 millones de dólares, 33% más que igual período de 2017. “El buen desempeño exportador se explica en gran medida por la evolución en el precio obtenido por las plantas de celulosa instaladas en Uruguay”, indica Uruguay XXI.

En octubre, las ventas de carne bovina alcanzaron los 137 millones de dólares, “lo que representa un crecimiento de 19% en comparación interanual”. Uruguay XXI explica que la suba se debe al “aumento en el volumen exportado de 27%, al tiempo que los precios registraron una caída de 7%. Respecto a los destinos, China se mantuvo como principal mercado del mes, con 56% del total exportado, le siguió la Unión Europea con 15% y Estados Unidos con el 11%”.

Por su parte, los lácteos continuaron con una tendencia al alza y tuvieron en octubre un incremento de 32%, para totalizar 88 millones de dólares. Manteca y leche fresca fueron los dos productos con incrementos más importantes, y se destaca “el crecimiento del mercado asiático en la compra de leche fresca que concentró el 98% de las ventas de este producto”. Por su parte, Rusia fue el principal destino de las exportaciones de manteca y quesos. “Pese a los importantes incrementos en las exportaciones mensuales de estos productos, la leche en polvo fue el principal producto de exportación con el 71% de las ventas mensuales de lácteos” y totalizó 64 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 22% interanual. Los principales compradores fueron Argelia (58%), Brasil (14%) y China (8%).

Otro dato significativo es que la soja revirtió la “tendencia de seis meses de fuertes caídas”. Las exportaciones aumentaron a 37 millones de dólares, lo que representa un incremento de 67% interanual. “El aumento estuvo explicado casi en su totalidad por los mayores volúmenes exportados, al tiempo que el precio promedio de la tonelada fue 367 dólares, apenas 1% superior a octubre 2017. Para el acumulado del año, las exportaciones fueron de US$ 524 millones, lo que marca una retracción de 55% en la comparación interanual, similar a la experimentada por el rendimiento de la oleaginosa por hectárea”, valora el informe.