El Instituto Nacional de Estadística informó que la tasa de desempleo en setiembre fue de 8,7%, un porcentaje inferior al de agosto (de 9%) pero superior al del mismo mes de 2017 (7,6%). Tal como es habitual, el desempleo en setiembre fue superior entre las mujeres (11%) que entre los hombres (6,6%).

Si se considera el trimestre julio-setiembre, el desempleo fue de 8,5%. Este indicador es superior al del trimestre anterior (8,0%) y al del mismo trimestre de 2017 (7,7%). En este caso también se puede verificar una mayor incidencia del desempleo entre las mujeres (10,7% ante 6,6%) y los más jóvenes, de entre 14 y 24 años, donde la tasa trepa a 27%.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo esta mañana que la creación de empleo es la principal prioridad del gobierno y señaló que varias iniciativas legislativas están dirigidas a apuntalar este objetivo, entre ellas la ley para fomentar el empleo juvenil. En una disertación en la Cámara de Comercio Española, Astori agregó que el Ejecutivo mantiene en 2,5% la previsión de crecimiento de la economía para este año.