La propuesta presentada el lunes por la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) para destrabar la negociación en el subgrupo 18 del grupo 10 de los Consejos de Salarios es “inllevable”, según dijo a la diaria el dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) Favio Riverón. La propuesta de ASU, entregada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) pocos días antes de que venza el plazo puesto por la cartera para cerrar la ronda, plantea un incremento anual de 7,5% para aquellos salarios mínimos de las categorías y hasta 20% por encima de los mínimos, situándose, de acuerdo a las pautas del Poder Ejecutivo, como sector “intermedio”, y un aumento de 6,5% anual para los salarios que superen 20% los mínimos de las categorías, considerándose en este caso como sector “en problemas”. También proponen mantener beneficios como la prima por antigüedad de 260 pesos por año de trabajo, la prima por presentismo de 2.400 pesos, el premio por quebranto de caja, que se incrementa de 1.000 a 1.050 pesos a partir del 1° de enero de 2019, y el premio por las fiestas tradicionales. Las primas por antigüedad y presentismo se mantienen en los mismos montos que se establecieron en el convenio de la sexta ronda, hace dos años.

Riverón dijo que esta propuesta “está muy lejos” de lo que demandan los sindicatos. “Nos había quedado la idea, después de que había aparecido la propuesta del Poder Ejecutivo, de que la íbamos a tomar como eje para movernos”, pero “varias de las cosas que estaban en la propuesta de acercamiento hoy no están más sobre la mesa”, consideró el dirigente de FUECYS. La propuesta del Poder Ejecutivo para intentar acercar a las partes fue considerada por ASU como “prácticamente una copia de la propuesta” de FUECYS presentada “un mes atrás”, según establece un mensaje enviado a los medios de comunicación el lunes.

Si bien Riverón dio a conocer su “evaluación primaria” de la propuesta de ASU, y aún resta un pronunciamiento de todos los sindicatos del rubro, la calificó como “claramente inllevable por donde se la mire”, ya que entre los beneficios sólo se otorga un aumento de 50 pesos por quebranto de caja, no se considera la demanda de ajustar la prima por antigüedad, así como proponen “meter a la organización sindical en un ámbito con la cámara empresarial, cuando hay una ley que establece claramente cuál es el ámbito de la organización sindical”. Además, según Riverón, no consideraron la creación de un “área de monitoreo de todo lo que tiene que ver con el empleo”. “Queremos dejar de preocuparnos por el empleo y pasar a ocuparnos del empleo, por eso propusimos crear un ámbito tripartito para monitorear, para ir viendo cuál es la situación del empleo en el sector”, sostuvo. Riverón dijo que van a dar una respuesta formal a esta propuesta de ASU cuando el MTSS convoque a reunión y luego van a “esperar que el Poder Ejecutivo ponga a votación una propuesta”; si no “aparecerá el decreto” con los ajustes, pero “creemos que no hay espacio para más”.