En la actual Ronda de Consejos de Salarios, que comenzó el 1º de julio, se lograron acuerdos en más de 70% de los grupos y subgrupos, según informó ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, tras la sesión del gabinete.

El jerarca informó que están pendientes 50 grupos y subgrupos para llamar a votación. “Estamos en un momento de intensa actividad y aceleración”, aseguró, y reconoció que, por el contrario, el inicio de las negociaciones fue “lento, motivado por los tiempos necesarios que se tomaron las cámaras empresariales y los sindicatos”.

Murro también informó que hasta el momento sólo hubo cinco casos en los que fue necesario definir las pautas salariales por decreto, lo que “indica el altísimo nivel de negociación colectiva”. Uno de ellos fue el del grupo 22, de “ganadería, agricultura y actividades conexas”, en el que el sector empresarial resolvió no participar en la negociación.

Según explicó el ministro, en 88% de los convenios definidos hubo acuerdos entre empresarios y trabajadores, lo que a su juicio resalta la “importancia de la negociación colectiva”. La mitad de esos casos, agregó, fueron de carácter tripartito, es decir que contaron además con la aprobación del Poder Ejecutivo. En la otra mitad el Ejecutivo se abstuvo, porque se “superaron los lineamientos establecidos, y esto es otro buen resultado para la negociación”. Hasta el momento hubo sólo seis votaciones divididas: en cuatro de ellas el gobierno se alineó con los trabajadores, y en dos, con los empresarios.

Supermercados

Durante la conferencia, Murro comunicó que su cartera presentará hoy una propuesta para destrabar las negociaciones en el sector de los supermercados (subgrupo 18 del grupo 10). La semana pasada, la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) planteó una iniciativa, pero la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios no la aceptó por considerarla insuficiente, y tampoco la apoyó el Ejecutivo. La propuesta de este será presentada hoy en en una reunión tripartita a las 14.00, y tendrá como base propuestas tanto de la ASU como del sindicato.