Hoy a las 11.00 el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro abre sus puertas para celebrar sus 20 años –oficialmente cumplidos el 8 de diciembre–, de cara a transformarse en un parque, además de industrial y tecnológico, científico, y “transformar el territorio más desigual del país”.

Desde hace un tiempo el PTI está en la búsqueda de ampliar su naturaleza por medio del desarrollo de su costado científico-tecnológico, así como de la profundización de su entramado educativo-productivo, mediante “una fuerte apuesta a la innovación en alianza con el saber y el conocimiento” según su director, Guillermo Gonsalves.

En la actualidad operan en el parque más de 70 empresas que emplean con trabajo directo a 1.200 personas, en sectores como el metalúrgico, el alimentario, el textil, el maderero, el del plástico, el electrónico, el medioambiental, el de vidrio y papel, el naval y el de servicios. Con la reciente instalación de un Laboratorio de Fabricación así como de un área de incubación de empresas, el PTI apunta a relocalizar sectores más intensivos en conocimiento como la industria del diseño, la robótica, la electrónica, el software y la biotecnología.

El ecosistema del parque se completa con su campo social y cultural, donde funcionan una radio y una huerta comunitaria y un invernáculo. La mira ahora está en “completar el círculo” contó Gonsalves: vincular el parque con el aparato educativo y la academia, desde la Universidad de la República, la UTU, el sector empresarial, los emprendedores, los trabajadores y la institucionalidad.