El subgrupo del sector supermercados, arribó a un acuerdo y firmó el convenio colectivo, después de meses de negociaciones.

La última propuesta fue presentada ayer por el Poder Ejecutivo y aceptada tanto por la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicio (FUECYS) como por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), que representó en la negociación a la Asociación de Supermercados del Uruguay. Mientras se terminaba de firmar las actas, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo a Telemundo que con este se llegó a 190 convenios firmados, con 90% de acuerdo entre empresarios y trabajadores. “Este era uno de los importantes que nos quedaban, y estoy muy satisfecho”, valoró Murro. Por su parte, el presidente de FUECYS, Favio Riverón, fue consultado sobre si la firma del acuerdo desactiva todas las medidas sindicales, y dijo que, “en principio”, las de FUECYS “sí”, pero lamentó que “algunas de las medidas que tomaron las empresas a último momento no se desactivaron”, y puso como ejemplo que obligaron a los trabajadores a ponerse “un cartel para plantear que ellos también defendían los derechos” y dejaron entrar a los canales de televisión a entrevistar a funcionarios no afiliados al sindicato en horas de trabajo, cuando en otras ocasiones habían suspendido a trabajadores por el solo hecho de hablar del sindicato. El representante de la CNCS, Juan Mailhos opinó que “siempre que hay un resultado positivo de un diálogo, hay conformidad”. “Hemos apostado a dialogar y a hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo”, agregó.

El convenio tiene una duración de 24 meses, con vigencia desde el 1º de julio de este año hasta el 20 de junio de 2020, con ajustes semestrales. Establece dos franjas salariales: salarios mínimos de las categorías y hasta 20% por encima de los mínimos, y salarios que superen en más de 20% los mínimos de las categorías. Sobre las remuneraciones vigentes al 30 de junio de 2018 se establece un aumento de 3,75% para la franja 1, y de 3,5% para la franja 2, lo que genera que los salarios mínimos en todos los sectores (ventas, elaboración, cajas, administración, mantenimiento, etcétera) queden en 20.510 pesos nominales. El 1º de enero de 2019 se aplicará un ajuste de 4% para la franja 1 y de 3,75% para la franja 2, por lo que los mínimos subirán a 21.331 pesos nominales. A mediados de 2019, la franja 1 ajustará 3,75% y la 2, 3,5%, y al 1º de enero de 2020 la franja 1 ajustará 3,5% y la 2, 3,25%. Como beneficios extras, se establece un premio por las fiestas tradicionales de 15% del salario nominal a pagar en enero, una prima por presentismo de 2.400 pesos, una prima por antigüedad de 285 pesos, y un quebranto de caja de 1.100 pesos (estaba en 1.000 por el convenio anterior). También se acordó un horario de cierre para el 24 y el 31 de diciembre: los locales de Montevideo y Ciudad de la Costa hasta el arroyo Pando abrirán hasta las 19.00; los del resto del país, hasta las 20.00. Se firmó entre los acuerdos no salariales una cláusula de género que exhorta a las partes al cumplimiento de las leyes de no discriminación por sexo, de violencia hacia las mujeres basada en género, y reafirman el principio de igualdad de oportunidades, trato, y equidad en el trabajo.