En las últimas horas se viralizó por Twitter un video en el que trabajadores de Prolab –una empresa de capitales nacionales que trabaja para otros laboratorios– nucleados en el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) impiden la entrada y salida de mercadería como medida sindical en reclamo del reintegro de un trabajador, según explicó el secretario general, Nicolás Tourón, “echado por persecución sindical”.

Tourón dijo que el video fue filmado por “la directora técnica y el jefe de planta”, pero que no sabe quién lo difundió y en este entendido quiso poner sobre la mesa “la visión del sindicato”. Dijo que recién este año, en julio, la empresa tuvo su primer comité de base, con un único afiliado, el cual fue enviado a seguro de paro incluso antes de que se legalizara su conformación. “Estimamos que por algún lado la información se filtró y estamos seguros de que el envío al seguro responde a persecución sindical”, afirmó.

En tanto, el gerente del laboratorio, Patricio Gutiérrez, dijo a El País que el despido del trabajador “se debe estrictamente a motivos de recortes que ha tenido que venir haciendo el laboratorio desde hace ya un tiempo”, ya que “desde fines de 2017 han venido sufriendo un declive de trabajo, que no es ajeno a la realidad del país”. Agregó que “lo ocurrido es un abuso por parte del sindicato, que cree que se puede hacer cualquier cosa” y que “está bien que luchen por sus derechos y por su compañero, pero hay ciertos límites”.

El secretario general del SIMA dijo que “en los últimos cuatro meses se han procesado cuatro seguros de paro y cuatro despedidos [uno, el del único afiliado]” y que en este sentido se instaló una mesa en la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero “sin éxito”. Tourón sostuvo también que la empresa tiene “varias irregularidades, en cuanto a categorías, condiciones y horas de trabajo e incumplimiento del convenio colectivo” y que si bien tanto el MTSS como el SIMA presentaron propuestas para destrabar el conflicto, ambas fueron rechazadas. Asimismo, en los últimos 15 días se mantuvieron reuniones con los laboratorios que prové Prolab, pero que no obtuvieron una “respuesta seria”. Señaló que “hoy el conflicto se generalizó” y que “la semana que viene se van a incrementar las medidas en todos los laboratorios farmacéuticos”.