Las solicitudes de exportación alcanzaron en abril los 785 millones de dólares, lo que implicó una leve contracción de 0,2% respecto de igual mes de 2017. El principal motivo fue la caída de las ventas de la soja –57% respecto de abril del año pasado–, que fueron compensadas por un buen desempeño de las exportaciones de ganado en pie, lácteos, arroz, madera y carne bovina.

Con esta cifra, las ventas al exterior acumuladas en el año suman 2.930 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 12%,impulsado en mayor medida por la celulosa, madera y carne bovina, y otra vez con la soja como mayor incidencia a la baja. En este sentido, el confeccionador del informe, el Instituto de Promoción de las Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios, Uruguay XXI, estima que esta incidencia negativa continúe en los próximos meses, época de cosecha y principal zafra de exportación de la oleaginosa.

En cuanto a los destinos y sin considerar las zonas francas, China se mantiene como el principal mercado de los productos uruguayos en abril, con montos por 142 millones de dólares y una participación de 20% en el total de colocaciones, a pesar de la reducción de ventas de la soja (de 55% en la variación interanual). Brasil fue el segundo destino de las exportaciones uruguayas, Turquía el tercero, Estados Unidos el cuarto y Argentina el quinto.