Como consecuencia del importante aumento en la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón, la industria manufacturera local aumentó 12,3% su producción en marzo contra igual mes del año anterior. Ahora el peso de esta rama fue tan decisivo que si se excluye la refinería, el núcleo duro de la industria muestra una contracción de 7,8% en el volumen físico de su producción, en mayor medida producto del bajo desempeño en la elaboración de alimentos y bebidas.

En el primer trimestre del año, la producción global aumentó 6,6%, y si se excluye del análisis a la refinería, mostró una contracción de 4,4%, a raíz de los mismos empujes que marcaron el mes de marzo, tanto por la positiva como por la negativa.

En la variación interanual, es decir, los últimos 12 meses a marzo, la situación es negativa para ambos casos. La industria en su totalidad se contrajo 8% y el núcleo duro tuvo una moderada caída de 1,1%.

En su relación con el mercado laboral, el Índice de Horas Trabajadas elaborado por el Instituto de Estadística mostró una contracción de 9,6% en marzo, 5,5% en el primer trimestre y 3,8% en el acumulado interanual. En tanto, el Índice de Personal Ocupado –indicador de la demanda de trabajo en el sector– cayó 4,2%, 3,6% y 3,5% en cada caso.