Las solicitudes de exportación en mayo alcanzaron 869 millones de dólares, lo que implica un descenso de 0,8% con respecto a abril. Según informó el Instituto Uruguay XXI, el motivo de la caída tiene que ver con un desempeño negativo de las exportaciones de soja que no se pudo compensar con el aumento de la celulosa, madera, productos de la madera, malta y carne bovina. Si se excluyera a la soja, las exportaciones habrían aumentado 11% en mayo, considera el instituto.

En el acumulado anual, las exportaciones llegaron a 3.783 millones de dólares, 8,4% más que el mismo período de 2017. Uruguay XXI destaca la expansión de 15% en el acumulado interanual de las exportaciones desde las zonas francas.

Entre los productos que tuvieron un desempeño positivo está la celulosa, que alcanzó ventas por 139 millones de dólares, 55% más que en mayo de 2017, lo que se explica por la evolución del precio, que ha crecido mucho en los últimos meses. También aumentaron la madera y sus subproductos, que llevan 14 meses ininterrumpidos de crecimiento interanual. En mayo se exportaron 43 millones de dólares, 68% más que en mayo de 2017. El principal destino de la madera fue China, con 47%, seguida por Portugal (22%), Estados Unidos (8%) y Vietnam (6%).

También en mayo se duplicaron las exportaciones de malta, que alcanzaron los 20 millones de dólares, lo que se explica fundamentalmente por el aumento de los volúmenes exportados de 107%, acompañado por un incremento de los precios de 5% con respecto a mayo de 2017. El principal destino fue Brasil (75%), seguido por Bolivia (13%), Paraguay (9%) y Guatemala (3%).

En tanto, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron a 144 millones de dólares, lo que representa una aumento de 8% en la comparación interanual. “El crecimiento se debió en su totalidad a la suba de 15% en los precios de exportación, que contrarrestó la caída de 6% experimentada en los volúmenes exportados”, informó Uruguay XXI. La carne bovina representa en el acumulado anual el principal producto de exportación del país por montos que llegan a 711 millones de dólares, 15% más que en igual período del año anterior. China sigue siendo el principal destino, con 39%, sobre el total exportado, seguida por la Unión Europea (33%) y Estados Unidos (15%).

Por su parte, cayeron las ventas de ganado en pie (37%) en términos interanuales en mayo, llegando a unos 16 millones de dólares, y Turquía e Italia son los únicos destinos de estas exportaciones. También cayeron las ventas de arroz, que alcanzaron a 26 millones de dólares, reducción que se debe a la caída de los volúmenes exportados. Turquía fue el principal destino (30%), seguido por Irak (18%) y Perú (16%). Otros productos exportados fueron lana y tejidos (22 millones de dólares) y vehículos (nueve millones de dólares).