El jueves a las 18.00 el salón Dorado de la Intendencia de Montevideo se preparó para la entrega general de certificados de capacitación por parte de Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) a 300 personas: 156 de Montevideo y 44 de Canelones.

Más de la mitad de las certificaciones correspondieron a proyectos convocados por empresas con enfoques como gestión empresarial integral, serigrafía en tela, asistencia técnica económica y financiera, ideas a emprender y en particular, un fortalecimiento para los comercios de calle Grecia. También tuvo un fuerte impulso en esta tanda lo que hace a la economía social: los emprendimientos solicitaron apoyo en liderazgo y cooperativismo, gestión cooperativa, formación gerencial cooperativa, plan de actualización cooperativa e introducción al cooperativismo de trabajo.

En otro orden, se capacitaron unos 58 jóvenes en operario en mantenimiento mecánico y soldadura (19), mantenimiento y reparación de PC y equipos suministrados por el Plan Ceibal (19) y administración general y sistemas contables con Memory (20). En la misma línea, otras 22 personas fueron formadas en administración general y sistemas contables con Memory.

También 11 personas fueron capacitadas con el perfil de mozo en el marco del Programa de Certificación de Competencias Ocupacionales, llevado a cabo por el Comité del Sector Hotelero Gastronómico, integrado por la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, el Inefop, CETP-UTU, el Ministerio de Turismo, el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay y la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay. Otros 46 jóvenes fueron certificados por el Programa Trabajo Protegido Joven, que apunta a aquellos de entre 15 y 29 años en situación de desempleo por un período mínimo de un año, pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica y con hasta segundo grado de bachillerato incompleto.