La Ley de Inclusión Financiera de 2014 incluyó a las cooperativas de ahorro y consumo en el grupo de instituciones financieras habilitadas a exonerar el IVA de los intereses de los préstamos otorgados, pero no fue hasta mayo de este año que la Dirección General Impositiva (DGI) lo habilitó por resolución.

El director ejecutivo del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inaccop), Daniel Gutiérrez, sostuvo que si bien se trata de “una conquista” para todo el sector cooperativo, “realmente los principales e inmediatos beneficiarios son los productores de Conaprole”. El trámite fue llevado a cabo por impulso de Proleco, la cooperativa de ahorro y crédito de Conaprole, que concede préstamos a 1.100 de los 1.800 productores de leche socios, que en el último tiempo recurrió a Inacoop en busca de agilización.

Según contó la gerenta de Proleco, Ana Laura Cardozo, a la diaria, la resolución beneficiará a productores “principalmente micro, pequeños y alguno mediano”, ya que “los más grandes recurren a entidades bancarias”. Cardozo sostuvo que se trata de “un alivio importante, fundamentalmente para los más pequeños” de un sector que se encuentra “en crisis”, ya que previo a la resolución que habilitó la exoneración de 22% del IVA a los intereses generados por préstamos, “no llegaban a costos competitivos” con otras instituciones financieras.