Las exportaciones uruguayas cayeron en junio 17% con respecto al mismo mes del año pasado. Incluyendo las zonas francas, totalizaron 863 millones de dólares, mientras que en junio de 2017 habían sumado 1.038 millones de dólares. Según el Informe Mensual de Comercio Exterior del Instituto Uruguay XXI, dado a conocer ayer, la caída “se explica fundamentalmente por la fuerte incidencia negativa de la soja, que no logró ser compensada con el aumento de las exportaciones de celulosa, ganado en pie y madera y subproductos”. El informe establece que si no se cuenta a la soja en la comparación interanual, las exportaciones habrían crecido en junio 6%.

Considerando el primer semestre del año, las exportaciones alcanzaron 4.630 millones de dólares, 2,3% más que en el primer semestre de 2017. “La cifra también representa el mejor primer semestre en tres años. Las exportaciones de celulosa, madera y subproductos, ganado en pie y carne bovina fueron los de mayor incidencia positiva en el semestre”, indica Uruguay XXI. El impacto negativo de la soja se debe a la magra cosecha, afectada por el déficit de lluvias durante gran parte del verano. En junio se exportó soja por 62 millones de dólares, lo que implica una caída de 78% con respecto al mismo mes del año anterior. En volumen se exportó 79% menos, lo que representa 630.000 toneladas menos; sin embargo, el precio aumentó 7%.

Pero a pesar de esta caída, en cambio, otro rubros se destacaron fuertemente, como la celulosa, que en junio alcanzó un récord histórico con 188 millones de dólares, 57% más que el mismo mes de 2017, o el ganado en pie, que también alcanzó un récord histórico con exportaciones por 59 millones de dólares, a pesar de que el precio internacional se redujo un 7%. Los destinos fueron Turquía (81%) y China (18%) “tras una importante exportación de 9.265 terneras de entre 12 y 16 meses, que contaban con la certificación de criadores Angus, y fue halagada de parte de los importadores por su gran calidad”, destaca Uruguay XXI. También crecieron las exportaciones de madera y subproductos, que totalizaron 33 millones de dólares, lo que implicó 42% de incremento respecto a igual mes de 2017.

Por su parte, las exportaciones de carne bovina alcanzaron 124 millones de dólares, lo que representa una caída de 18% con respecto a junio de 2017. China fue el principal comprador (44%), seguido por la Unión Europea (26%) y Estados Unidos (15%).

El arroz registró una caída de 29% en comparación con junio del año pasado, totalizando 41 millones de dólares, siendo Irak el principal destino (36%), seguido por Perú (21%) y Sierra Leona (14%).