Las solicitudes de exportación –incluyendo las de zonas francas– cayeron 13% en julio respecto de igual mes del año anterior, totalizando en 663 millones de dólares. Según el informe mensual del Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, esto se explicó fundamentalmente por la “fuerte” incidencia negativa de la soja, ya que si esta se excluye del análisis, “las exportaciones en valor se mantienen estables” en el séptimo mes del año.

En menor magnitud, cayeron también la solicitudes de exportación del arroz, la malta, la celulosa y el ganado en pie. Mientras que las de lácteos, lana, plásticos y madera crecieron en el mes aunque sin lograr compensar la caída de la soja.

En el acumulado anual de estos primeros siete meses las exportaciones alcanzaron 5.281 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 1,1% respecto de igual período de 2017. La celulosa, la madera y subproductos, el ganado en pie, la carne bovina y los vehículos fueron los productos de mayor incidencia positiva, en tanto que la soja fue el de mayor impacto negativo. Según Uruguay XXI, la “mala zafra” de la soja registra una caída de 500 millones de dólares entre enero y julio en relación a los mismos meses del año anterior.